Sunday, July 16, 2023

Aprendamos a Tolerar el Uso de Diferentes Palabras en Español en Otros Países

 Aprendamos a Tolerar el Uso de Diferentes Palabras en Español en Otros Países




Por: Marco A. Ayllon Bueno

Dallas, TX Julio 16, 2023

El lenguaje Español es único y se lo habla en muchos países en todo el mundo. Tenemos que aprender a tolerar algunas expresiones idiomáticas de otros países con sus diferentes palabras en Español. (Recuerden estos países solo usan ciertas palabras diferentes).

Para entender un poco de las diferencias entre palabras de diferentes países o regiones apliquemos un poco de etimología que es el estudio del origen de las palabras en diferentes países y de lexicogenesia o como se engendraron en el lenguaje, que estudia la razón de la existencia de las palabras por medio de la derivación y composición. Este es un tema que un sudamericáno o un boliviano tiene que aprender sobre el uso de “ciertas palabras diferentes” que son usadas normalmente en unos países y en otros no.

En el proceso de aculturación cuando se emigra y uno viaja a diferentes países tenemos que ser sensitivos y comprensivos con el uso del español en otro país, de sus expresiones idiomáticas, y los diferentes usos de sus palabras, en vez de criticar buscando el por qué se está usando una palabra diferente a la de tu propio país. En todos los países usamos palabras de acuerdo con el diccionario de la lengua española y publicado por la RALE y en ciertos países no usan estas palabras de este diccionario, sino usan “diferentes palabras” de acuerdo al uso de su gente (con palabras que no derivan del diccionario mayor que mocionamos antes).

En Bolivia también usamos ciertas palabras que tienen diferente significado en otros países, de repente no podrían adivinarlas si les mencionamos o esas que nos escuchan cuando las mencionamos, esas que no están en el diccionario mayor de la lengua en español y que solo son entendidas de acuerdo a cierta región como la palabra tamal en el oriente y en el sur, se la llama huminta en el nor-este de Bolivia. (Ya sabemos sus diferencias al percatarnos de cómo se las cocino o las hicieron).  Pata pila, es un sinónimo para referirse a que alguien va descalzo. Panchito es una palabra boliviana de Santa Cruz, muy usada para designar al perrito caliente o el hotdog.

En México una cocina para hervir el agua le dicen “estufa” que viene del inglés «stove» y el lugar donde se va a cocinar se llama cocina. A una torta de cumpleaños le dicen Pastel. Le dicen Chapopote al Alquitrán. Torta es un Sándwich hecho en pan Telera. Bolillo o en pan Sarna o Marraqueta. A el bus le dicen «camión». Micro le decimos en Bolivia y en la Argentina que es un pequeño bus.

En Puerto Rico (Estados Unidos), cualquier tipo de pastel, a menos que tenga un nombre específico (ejemplo: tres leches), se denomina bizcocho, o sea que una torta es un bizcocho. Los pasteles puertorriqueños son una tradición navideña, similares a su pariente mexicano (el Tamal o Huminta). Sin embargo, en lugar de usar una masa a base de harina de maíz (o mesa), suelen usar plátanos verdes, raíz de taro, calabaza o yuca. El Bus en ‘la isla del encanto’ al igual que en Cuba le dicen Guagua. A la mujer le dicen ‘jeva’.

En Colombia, se le llama «ponqué, pastel o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); en Ecuador prevalece el nombre de pastel y a los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce».

Es importante reconocer estas palabras para describir cosas, lugares, y expresiones no significan lo mismo en España y en Latinoamérica. Tenemos que distinguir las equivocaciones con el significado de palabras españolas como "coger" o "concha" son ya conocidas a ambas orillas del Atlántico. Pero, ¿y hay otras más comunes? ¿Significa lo mismo "ahora" a un océano de distancia?

Referencias:

110 Palabras y expresiones bolivianas: https://psicologiaymente.com/reflexiones/palabras-expresiones-bolivianas

Palabras que tienen otros significados en otras partes del mundo: https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Palabras-que-tienen-otros-significados-en-otras-partes-del-mundo-20210516-0043.html

Saturday, December 17, 2022

Relato Corto La Loca Esperanza de Victor Hugo Viscarra (el «Bukowski Boliviano»)

 

Relato Corto La Loca Esperanza de Victor Hugo Viscarra El Bukowski Boliviano


Marco A. Ayllon Bueno
Nautilus News
Noviembre 17, 2022

Víctor Hugo Viscarra (La Paz, Bolivia, 1958–2006)

Víctor Hugo Viscarra (La Paz, Bolivia, 1958–2006) es uno de esos autores malditos y marginales que, paradójicamente, acaba haciéndose famoso en gran parte favorecido por esa maldición y marginalidad. Famoso, al menos en su país,  si bien en otras geografías (como España, sin ir más lejos) sigue siendo casi un completo desconocido exceptuando a esos ávidos lectores que se afanan en encontrar nuevas joyas literarias con las que nutrir sus bibliotecas de realismo sucio.

Y de eso, de miserias, sabía mucho Víctor Hugo Viscarra. Alcohólico, defenestrado por su madre, ciudadano de las calles más peligrosas de La Paz desde que era muy niño, su vida fue un sórdido deambular entre compañeros de fatigas (vagabundos, delincuentes, alcohólicos, drogadictos, prostitutas…) que no contaban para nadie, si bien acabaron encontrando su espacio, como seres de papel, en los libros desgarradores de Viscarra: «Coba: lenguaje secreto del hampa boliviano» (1981), «Relatos de Victor Hugo» (1996) o el más conocido de todos: Borracho estaba pero me acuerdo. Memorias de Victor Hugo» (2002).

Víctor Hugo Viscarra, «el Bukowski boliviano” (por muchas diferencias que encontremos entre el autor de Los Ángeles y el paceño), el escritor que vivió en la indigencia prácticamente toda su vida y que encontró cierto amparo en la escritura, murió de cirrosis el 24 de mayo de 2006, en su ciudad natal, La Paz, escenario principal de sus sórdidas narraciones.

A modo de ilustración de su obra, os dejo uno de sus cuentos: “La loca esperanza”, que narra el desnortado proceder de una mujer de la calle.

Relato Corto de Victor Hugo Viscarra: La Loca Esperanza

La noticia era escueta y por eso estaba relegada a uno de los rincones más perdidos del periódico. Decía que en las inmediaciones del bosquecillo de Pura Pura, días atrás, los de la policía habían recogido el cadáver de una mujer que había sido descuartizada brutalmente por desconocidos quienes actuaron con tal saña que la cabeza fue arrojada a cincuenta metros del resto del cuerpo. Muchas conjeturas nacieron en mi mente, las cuales deseché al instante, y pasé a leer otras noticias que llamaron mi atención.

Muchos días después alguien me avisó que el cadáver descuartizado había pertenecido a la famosa Loca Esperanza, quien, desde sus años mozos, era una especie de torturadora permanente para quienes se aventuraban a salir a pasear con sus enamoradas. Con la mirada extraviada, solía perseguir a las parejas para increpar al varón el cumplimiento de supuestas pensiones atrasadas, que no habían sido canceladas para la alimentación de los críos que ella decía haber parido. 

—¿Ya no te acuerdas de lo que cada noche venías a mi cuarto a encamarte conmigo? —gritaba ella toda desaforada a la víctima que elegía—. Desde que ha nacido tu hijo vos no te has acordado de darme plata para la leche, y como la guagua mama harto, ya se me ha secado la leche de mis tetas y todo el rato está llorando de hambre, y vos, tranquilo te estás paseando con esta imilla, mientras yo tengo que estar pidiendo limosna para alimentar a tu hijo… 

La Loca Esperanza tendría unos treinta años de edad. A pesar de que siempre vestía ropas sucias y pasadas de moda, por entremedio de sus harapos se podía adivinar que la naturaleza había sido pródiga con ella, motivo por el cual la mayoría de los artilleros de la ciudad la buscaban por las noches para encontrar entre sus carnes el calor femenino que tanta falta les hacía.

relato corto de Víctor Hugo Viscarra

Sus pelos, eternamente hirsutos y despeinados, sumados a las lagañas que se enseñoreaban alrededor de sus ojos, le daban cierto aspecto macabro; y como los dientes centrales de su mandíbula superior estaban desarrollados en exceso, cada vez que ella reía, titilantes chorros de baba fluían de su boca mojándole la barbilla y el pecho. Su caminar era tan peculiar que el sólo oír el taconeo de sus zapatos apelmazados de barro, traía a la memoria el recuerdo de sus travesuras y hacía que los adolescentes ocultasen a sus novias para evitar el escándalo.

Al no haberse presentado ningún familiar a reclamar justicia para su difunta, el cuerpo fue llevado directamente a la morgue. Lo botaron en un rincón, esperando que apareciera algún estudiante de medicina que por un precio económico comprara la parte que necesitaba para profundizar en sus estudios. Nunca más se supo qué pasó con lo que quedó del cuerpo de la mujer que hacía temblar a más de un enamorado en ciernes, y hasta los artilleritos que solían buscarla para compartir algo más profundo que sus soledades, tuvieron que olvidarla, puesto que aparecieron otras mujeres que sin tener el cuerpo de Esperanza, por lo menos no eran dementes y alocadas. 

Lo primero que recuerdo de ella, es aquella noche en que al volver de mi casa pasé por detrás del mercado Antofagasta, temeroso por lo avanzado de la hora y maldiciendo en mis adentros el atraso que me obligaba a inventar una excusa aceptable para evitar las reprimendas de mi madre.

Sería las diez de la noche y a pesar de que había luz de luna, no había noctámbulos por las calles. Pensé que era por causa del frío, pero, al salir de entre medio de los puestos de venta del mercado, sentí unos ruidos extraños, como si entre varias personas se estuviesen disputando algo. Miré por los alrededores y tras escrutar entre los escondrijos del mercado, a pocos metros del lugar en que me encontraba, vi una masa de cuerpos humanos. Instintivamente me oculté cerca de ellos y poco a poco reconocí a la Loca Esperanza, echada de espaldas en el suelo, con las piernas desnudas elevadas hacia las estrellas, soportando las embestidas del hombre que cabalgaba furiosamente sobre su vientre. Ella, ajena a todo, comía con avidez algo semejante a un sandwich.

Las nalgas desnudas del artillero parecían mostrar su protesta a los cielos infinitos por el olvido premeditado al que había sido condenado, sus movimientos eran tan furiosos y salvajes, que los demás, que esperaban su turno, o que se solazaban con el espectáculo, lanzaban gritillos solapados, al tiempo que se frotaban las manos nerviosamente.

Luego el hombre desfallecido cayó sobre ella, quien, ajena a todo, seguía comiendo lo que tenía en la mano. Se separó de ella y tras limpiarse su miembro con cualquier cosa, se subió los pantalones al tiempo que otro de los presentes dejaba caer los suyos y se abalanzaba sobre la mujer.

No sé cuánto tiempo estuve allí pero cuando salí de mi escondite y empecé a caminar como si no hubiese visto nada, fui reconocido por uno de ellos, quien estuvo a punto de arrojarme con una piedra por metiche.

Muchos años después, cuando hacía mis primeras armas en las farras amistosas, un compañero de curso que para el colmo de los males vivía en mi zona, atenido a los tragos que se había tomado me confesó que de adolescente había deseado muchísimas veces ir hasta el basural cercano a lo que hoy es el puente de la autopista a buscar a la Loca Esperanza para regalarle algunos pesos, o un poco de la comida que en su casa reservaban para alimento de su perro y pedirle que por favor le hiciese la gauchada de abrir sus piernas para depositar en el interior de su vientre las ansias irrefrenables que su juventud le despertaban.

Esperanza era también famosa porque no pasaba un solo año en que no estuviese embarazada, motivo que era explotado por ella para sacar dinero a los incautos que tenían la mala suerte de pasar delante. Mi madre solía decir que Esperanza tuvo hijos desde que comprendió, en su locura, que para tenerlos sólo bastaba abrir las piernas y descuidarse. ¿Acaso fue por eso que muchos de los menores que conocí en el patronato de menores tenían mucho de parecido con esta mujer?

Hay gente que se escandaliza al ver a una jovencita que camina por las calles vistiendo una mini-mini-falda, pero, para los vecinos de mi barrio (con excepción de las beatas que nunca faltan), no era escandaloso el verla durmiendo su siesta o su cansancio mal alimentado, tirada en posición grotesca en una de las aceras, tostando la piel de sus posaderas desnudas con los rayos del sol que caían generosos. (Cierta tarde, era tan profundo el sueño de la Loca Esperanza, que entre los muchachos surgió la apuesta para ver quién era el que le hacía la broma más pesada. El dinero que se juntó para el ganador, se lo llevó mi amigo y tocayo, quien acercándose despacio hasta ella, le colocó en su entrepierna un enorme cartucho de papel, mientras la loca seguía durmiendo).

Pienso que a veces la vida se divierte con aquellos que han nacido estigmatizados con una tara mental y que por lo tanto no pueden defenderse. Y antes que verla a Esperanza como a un objeto de burla o como una especie de castigo moral ante mis travesuras, con el transcurso del tiempo creo que traté de entender parte de su desvarío. Porque dentro de él, hallaba el oasis que sus locuras necesitaban, y que si era generosa con sus anónimos amantes, acaso lo hacía para paliar la necesidad de cariño que los llamados “normales” le negaban obstinadamente, tanto que, si para los otros el hecho de copular era sublime y emocionante, para ella no era tan importante como los mendrugos de pan que le daban a cambio de abrirse de la cintura para abajo mientras sus dientes masticaban cualquier cosa que pudiera llenarle el estómago.

Sí, la noticia fue escueta sobre el hallazgo del cadáver descuartizado de la mujer que escandalizaba a las comadres y encandilaba a los necesitados de placer; y esta noche tengo ganas de tomarme unos tragos para brindar por el eterno descanso de la que fue la Loca Esperanza; mientras que mi compañera, que no entiende para nada mis pensamientos hechos palabras, me mira bobaliconamente mientras sonríe y de su boca fluye una especie de baba, y sus dientes brillan a la luz de mis recuerdos… 

Víctor Hugo Viscarra.

(La Paz, 1958 – 2006). Autor de Alcoholatum & otros drinks (2000) Borracho estaba pero me acuerdo (2002, autobiografía), y Ch’aquí fulero (2007).

Un video que nos muestra el trabajo literario de Victor Hugo Viscarra

Obras Completas VHV

Libros de VHV

Libro de VHV: Alcoholatum y Otros Drinks
Crónicas para Gatos y Pelagatos

Libro de VHV: La del Estribo, Chaqui Fulero, 
Borracho Estaba pero me Acuerdo, Avisos Necrológicos.

Libro de VHV: Alcoholismo y Marginación: Poemas del Alma

Libro de VHV: COBA - Lenguaje Secreto del Hampa Boliviano


Vivo en la calle y nunca tengo plata.
Soy un pobre muerto de hambre.
Entonces ¿Qué más realidad que esa para escribir?
Victor Hugo Viscarra 
 
 
Ante la proximidad del momento en que yo deberé marchar en pos de horizontes más halagüeños y promisorios, y como dicen que es menester y obligatorio dejar a quienes se quedan con lo que no podremos cargar hasta nuestra fosa, me he visto obligado a redactar una especie de testamento donde haré constar, cláusula por cláusula, la manera en que mis "bienes" –es mi voluntad– deben ser distribuidos, cosa que, después de muerto, no hayan quejas, peleas, litigios o desavenencias que puedan enturbiar mi paso de este mundo al otro. Para expresarlo mejor, ya que en vida nunca me dejaron en paz –y conste que yo soy paceño–, quiero que al menos en muerto me dejen morir tranquilo.

Y a todo esto, cuando uno se va para no retornar, ¿por qué siempre tiene que dejar constancia de sus bienes? ¿Será para apantallar a los demás demostrando lo que uno tiene y los otros no? ¿Acaso es un formulismo que hay que llenar para acceder al Purgatorio?
Recuerdo los casos de aquellos carnales míos que, viviendo en paupérrimas condiciones y privándose aún de lo necesario, una vez difuntos hicieron conocer a los moros y a los que no lo son, que eran poseedores de ingentes fortunas que fueron aprovechadas por las primeras aves de rapiña que llegaron hasta esos botines.
Demás estaría el agregar que ellos fueron enterrados en fosas comunes y hoy tan sólo viven en el estómago de los gusanos que los devoraron, aunque ellos fueron más huesos que carne por las innumerables dietas forzadas a las que voluntariamente se sometían.
Hace mucho tiempo –según cuentan las crónicas– un avaro de esos, consciente del peligro que corría su fortuna ante la proximidad de su deceso, recibió el consejo de que, antes de morir, se la comiese o se la bebiese. Y él, ni cojo ni manco, hizo caso y, claro está, murió porque los billetes ingeridos le causaron tal congestión estomacal que su agonía, dicen, fue terrible.
Es por eso que, cuando aún me quedan fuerzas para redactar la repartija de mis bienes, los entregaré de acuerdo a las necesidades de mis herederos y las posibilidades mías. Empecemos.
Todos mis libros, absolutamente todos, los dono a la Biblioteca de Alejandría, puesto como los he perdido irremediablemente, presumo que a ese lugar han ido a parar.
Aquellos libros que presté y no me los devolvieron, ¡ojalá! les sirva de mucho a los que, sufriendo de amnesia, no recordaron que dichos textos tuvieron un dueño original y si en un principio me sirvieron como guías y educadores, tengo la remota esperanza de que a ellos, a esos ex amigos, los saque del estado de analfabetismo ancestral en el que yacen.
Los textos que me fueron robados, ignoro a qué manos han ido a parar, quedan en calidad de perdidos, porque, ya que no pude hacer nada para retenerlos, menos puedo hacer para recuperarlos.
Mis pensamientos los cedo a la humanidad entera, no para que los aprovechen sino para que aprendan cómo en el más completo estado de abandono, un ser humano puede cultivarse y educarse sin pasar por institutos, universidades, simposios, congresos, postgrados, maestrías y demás tucuymas.
Todas mis deudas se las dejo generosamente a mis acreedores, porque sabiendo que yo vine al mundo sin traer nada ¿cómo voy a tener algo para pagar deudas a otarios y prestamistas? Ya lo decía mi ex amigo Ojo de Vidrio: "El deber es de caballeros y el cobrar es de cholos".
Además, ¿por qué tendría que pagar algo si no recuerdo haber recibido préstamo alguno? Lo que sí sé es que cada obrero es digno de su salario. Por lo tanto, lo único que hice fue cobrarme las lecciones que les di, pues, desasnándolos, los culturicé un poco (digo "un poco", porque tampoco puedo hacer milagros volviéndolos genios en dos patadas y un t’ajlle) y ese tipo de vocación de servicio no tiene precio conocido.
Las pocas ropas que poseo son sólo para mí, porque si las cedo a alguien, ¿con qué voy a cubrir mis desnudeces? Tuve mucha ropa y gran parte la he obsequiado. Otras las presté y no me las han devuelto. Las más fueron "nacionalizadas" apenas yo abandonaba aquellos refugios espontáneos donde, en las noches y en los días, iba a reposar mi cansancio. Si bien en muchas oportunidades yo me jactaba de poseer buenas colecciones de prendas de vestir, también existen fechas como la presente, cuando las madrugadas me sorprenden vistiendo tan sólo una muda de ropa.
Por eso es que determino que mis pobres harapos los dejen conmigo. Que no se los lleven, que me permitan conservarlos. Aunque, claro está, si a alguna persona les son de utilidad todavía, se las entreguen, que yo, solidario como el viento que sopla por igual a los mortales, animales y minerales, creeré haber encontrado en ese viento generoso, el abrigo que cubra mis partes púberes y caliente mis anquilosadas extremidades.
A los que se jactaban y se jactan todavía de ser mis enemigos, les dejo mi perdón, con la certeza de que jamás tomé en cuenta sus malevolencias. Siempre supe que es mejor no vivir amargado colocando una venda de indiferencia a los ultrajes recibidos, perdonar agravios e injurias para reconciliarse con Dios y con el diablo y, por ende, con la propia naturaleza.
Mi pobre corazón, hecho pomada desde los tiempos en que éramos ingenuos y cándidos y con el que recorrimos los caminos de la frustración y el desengaño, lo dejo a todas aquellas personitas que se divirtieron hasta el cansancio con sus artimañas y juegos sentimentales. A esas personitas que supieron poner en práctica sus ardides y mañas femeninas, lastimando a su gusto mis pálidos estertores personales, para dejarme llorando mi desconsuelo en cantinas y chicherías, donde estúpidamente yo moría ahogado en ingentes cantidades de licor, resucitando en medio de mi tragedia y volviendo a morir, mientras ellas, felices y contentas.
Sólo a ellas les pertenecen los guiñapos de mi devaluado corazón, los restos que quedaron de mi compañero de caminos y amaneceres. Si ellas, que fueron, son y serán siempre para mí las criaturas más bellas que poblaron la tierra, desean guardar leve memoria del único ser que las ha adorado como a diosas, desde donde yo esté, siempre irá para ellas una oración de agradecimiento porque, con sus besos, sus mimos y sus desdenes, sus burlas y sus palabras melodiosas, lograron darme el aliento y fuerzas necesarias para que yo persista en se camino pedregoso de pretender ser amado, sin reconocer que amar era algo que yo nunca había aprendido.

Víctor Hugo Viscarra

La Paz, Bolivia

* Extraído de "Alcoholatum y otros drinks" de Víctor Hugo Viscarra, quien falleció a causa de una cirrosis avanzada la semana pasada a los 49 años. A diferencia de muchos "escritores del submundo urbano", Viscarra contó lo que vivió a través de sus libros: "Coba. Lenguaje secreto del hampa boliviano" (1981), "Relatos de Víctor Hugo" ((1996), "Alcoholatum y otros drinks" (2001), "Borracho estaba pero me acuerdo" (2003) y "Avisos necrológicos" (2005).

 



  


















Saturday, May 14, 2022

VIOLENCIA SEXUAL Y PREVENCIÓN EN LA CLASE - RADIO DOCUMENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE DONOSO TORREZ (Respuesta al Video de Maria Galindo y Radio Deseo)

VIOLENCIA SEXUAL Y PREVENCION EN LA CLASE - RADIO DOCUMENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE DONOSO TORREZ en EL ALTO BOLIVIA (Respuesta al Video de Maria Galindo en Radio Deseo)




Por Marco A. Ayllon Bueno

Para muestra, gracias a María Galindo y su programa, vimos un botón de este establecimiento y como esos administradores e instructores se cuidan entre ellos y tapan la luz del sol con su dedo sucio. No vimos que para el estudiantado no hubo y no hay nadie quien los cuide o preserve en nombre de una educación moderna. Este video demostró al mundo como esos instructores de 5ta están mal preparados en esa unidad educativa en el Alto y demostraron su mala educación y comprensión, así los vimos que se ayudaron entre ellos, así como hienas o compañeros corruptos y como antisociales de una cárcel de baja categoría.

No saben que lo primero que tienen que velar no es por su salario, sino que ellos se deben a los estudiantes y tienen cuidar a los estudiantes de toda interferencia deshonesta, como el caso criminal acosos sexuales contra las estudiantes de 13 años. ¿Así está la educación en Bolivia? Por honestidad y por precautelar al alumnado, en cualquier colegio en el mundo, inmediatamente les hubieran dado por protección y por previsión unas clases de "Como cuidarse, y como defenderse cuando un estudiante está siendo objeto de acoso sexual". "Como debería el estudiante Fácilmente Denunciar todo tipo de Acoso Sexual" en bases a ese programa creado. Otra clase seria: "Que es el Acoso Sexual de un Profesor?"

Sabiendo lo ocurrido en este caso, el colegio debió crear un programa de apoyo al estudiante o grupo de estudiantes en caso de Post- acoso sexual contra los estudiantes.

En esa unidad educativa no tienen dirección, no saben de lo que estamos hablando, no cuidan a su alumnado ni se deben a ellos. Vimos con mucha pena lo que el alumnado tiene que pasar lidiando y enfrentando estas ESCORIAS llamadas administradoras y instructores de 5ta...

(Artículo Similar de mi Autoría: https://www.blogger.com/blog/post/edit/34625719/3281078684826935102 )



Thursday, July 29, 2021

La Buena Música la Llevo en el Alma

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Noches de Pasion en la Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

          
Discoteca Hipopopotamo

Discoteca PACHA

M. A. Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Bacara

Discoteca Bacara

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

M. A. Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

Discoteca Alamo

Discoteca Bacara

Discoteca Bacara

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Castell

Discoteca Castell

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Pacha

Discoteca Pacha

Discoteca Alamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

                                            Discoteca Hipopopotamo   

 Discoteca Hipopopotamo 


Discoteca Alamo

Discoteca Hipopopotamo

                                             Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Sunset en el Prado


Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo


                                               Discoteca Hipopopotamo


Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Hipopopotamo

Discoteca Pacha

Discoteca Pacha

  Discoteca El Castillo


Moda Finales de los 70s

Zapatos de Lady con Terreplen

Zapatos de Varon Finales de los 70s

Moda y Juventud a Finales de los 70s

En la Pista de Patinaje en La Paz en los 80s


Jet Set Club en La Paz

Jet Set Club en La Paz

Club Bacara
El Alamo Discoteque

El Alamo Discoteque


El Alamo Discoteque


   Hipopotamo Discoteque La Paz
       

                                         El Alamo Discoteque

                                                   El Alamo Discoteque


Hotel Plaza Skylab Disco

Hotel Plaza Skylab Disco

Hotel Plaza Skylab Disco

Hotel Plaza Skylab Disco

Hotel Plaza Skylab Disco

M.A. Carrusel Musical La Paz

Carrusel Musical La Paz


M.A. Carrusel Musical La Paz

M.A. Carrusel Musical La Paz


M.A. Carrusel Musical La Paz

La "Buena Música" la Llevo en el Alma


Por Marco A. Ayllon Bueno

Julio 29, 2021

La buena música Disco del 80s, el Rock, Funky, Freestyle, Electric, Hip-hop, Industrial, Indie Rock, y Pop, todavía siguen agradando en New York, Dallas, La Paz, Alemania, Bolivia, UK, Australia, Brasil, EEUU, España. Rusia, o en Japón; a mí me sigue gustando desde los 60s – hasta lo último y moderno.

En los 80s, yo también tenía un estilo “Cool” y desde mis 13 años me super-gustaba la música inglesa y norteamericana de Pop y Rock, y mundial de rock, argentina, y sudamericana moderna. A mis 12 en el Chaco boliviano mis primos de 17 y 18 años me introdujeron al monstro ingles de “Bad Co, “The Clash, Iron Maiden, Police, Eagles, The B52’s, The Smiths, entre otros. También me obsequiaron un long play de Buenos Aires en vivo del grupo Santana en su concierto con Black Magic Woman, me agrado escuchar a ellos como empezaron a introducir y mezclar los tonos latinos y cultura latina en el rock.

https://www.youtube.com/watch?v=vH-DE5B8cmU&list=PLqgMbTpTwhGQtvH8bRX-mnZljtmdy83-o&index=258  

https://www.youtube.com/watch?v=ujsVjufMLjM https://www.youtube.com/watch?v=5eQGqUfKbzk&list=PL3D46789B04CDC66F

Cuando tuve 15 años en la Primera Metrópolis ciudad La Paz me gustaba AC/ DC, Kiss, y admiraba sus espectáculos en sus videos, quería tener en mi cuarto esos posters lindos que los mostraba ese sitio donde vendían luces para fiestas y posters en el Prado. Mas tarde a mis 16 años me agradaba poner música para mis amigos (as) y estar en fiestas como todo un DJ y hacer buenas mezclas de diferentes canciones bailables y felices de música Disco Bailable y Pop; después me convertí en DJ con un amigo y socio llamado Mijaíl Urquieta que estudiaba en el Canadiense IBC. Con mi socio compramos música, cables, switches, encendedores, enchufes, y luces de colores especiales para las eventuales fiestas y contratos que podríamos tener. Sin saber de mucha electricidad, las conexiones de cableado del juego de luces para fiestas nos las ingeniamos para prender y apagar esas luces de colores; queríamos emular, así como en las discotecas, aprendí que los focos no se queman si los prenden o apaga muchas veces. Así armamos un juego de luces, pero con una conexión paralela y no en serie. Recuerdo, en una fiesta de quince años privada con poca gente, en una residencia en Calacoto e la primera metrópolis, ocasionamos un corto circuito derivando en un pequeño incendio con apagón de luz, ahí quedo nuestra inversión de “juego de luces manual”. Porque prendíamos apagábamos esas luces con cables pelados obviando los switches. También nos asustamos y acabamos la fiesta temprano, la quinceañera estaba también sorprendida

Mas tarde, después de mi bachillerato, pude viajar más con motivos de educación y futbol a diferentes países, y siempre que hemos podido hemos asistido a esos conciertos memorables de grandes bandas conocidas.

Tengo mucha nostalgia al recordar diferentes clubs, discotecas, antros, boliches, así como les llaman en otros países y en la Primera Metrópolis de Bolivia ciudad La Paz. Hablando de estos memorables lugares de baile y discotecas en La Paz, recuerdo que íbamos de invitados por el amigo JC. Nemtala a la disco “Hipopótamo” en la zona sur de la primera metrópolis ciudad La Paz. También un tío vivía con su familia y mis primos de nuestra edad vivían en la misma casa de la discoteca Hipopótamo disco. Recuerdo a una amiga llamada Geraldine Montano vivió en la misma casa de esa discoteca. https://www.youtube.com/watch?v=fwWAMsEt7i4  

El proyecto de la disco Hipopótamo era de un amigo llamado J. Carlos Nemtala donde el DJ fue Johnny Dávila, (https://www.youtube.com/watch?v=etAxiCKsF4A ) allí ponían canciones POP como Love Shack por los B52's, I will survive de Donna Summer y todas las canciones de moda de la película Fiebre de Sábado por la Noche. En esta época esta discoteca era creo una de las mejores en el país, ya que contaba con una pista de baile con luces en el piso, igual que la película con John Travolta Fiebre de Sábado por la Noche; con mosaicos en el piso de colores transparentes, era maravilloso ver que cambiaban de colores las luces formando diseños así como alfombras coloridas de acuerdo a la música. Por entonces, esto era novedoso en nuestro país. Esta era la época de John Travolta y su Saturday Night Fever, y en el Hipopótamo queríamos bailar como el, y también como algunos amigos que bailaban como este ídolo de la época; cundo bailábamos, no lo hacía mal y tuve que aprender varios pasos que Travolta los hacía, recuerdo tendría unos 17 años.

También en Santa Cruz nos gustaba ir a la Discoteca Mermelada y Caballito que estaban de moda. En Santa Cruz también me acuerdo de "Number One” donde se bailaba con mucha alegria. La última versión de Cactus Pub se inauguró en el ex Cine Grigotá, donde antes hubo una discoteca con capacidad para 2.500 personas. Algo nunca visto ni creado en Santa Cruz, hasta el día de hoy no ha habido un ‘boliche’, así les decían, con esta capacidad". También hace falta nombrar a Hipopótamos Disco frente a la cooperativa La Merced, y la mejor de los 80s "Mermelada" con su buena música frente al Palacio de Justicia y Drive In.

Ahora estos Boliches son más pequeños. En los '90s el primer music bar que hubo en Santa Cruz fue el "Rockal" fundado por Juan José Camiña y "Chicho" Fernández. En cuanto a discotecas el Number One fue otra de las más famosas. Luego apareció Palladiun, que también fue una buena disco y en la misma línea apareció Automanía.

Vivimos también en el Beni, en Guayaramerín y allí esta la famosa discoteca Monaloa, y Litonama donde la música norteamericana y brasilera estaban pegando fuerte y la moda brasilera vestía con conocidas marcas, buenas telas y lo último de la moda.

Posteriormente, con motivos de continuación de estudios académicos fui a radicar a US y radiqué en Nueva York, allí viví en el barrio Italiano-Griego americano donde filmaron la película Saturday Night Fever en, Bensonhurst, Brooklyn. Allí visitamos la pizzería donde Tony se servía esas ricas pizzas, más tarde fui amigo del actor y dueño un argentino de la pizzería con horno al carbón a leña y mostrado en la Película “Moonstruck” con Cheer http://www.imdb.com/title/tt0093565/  

De niño me gustaba ir con mis hermanos y amigos a la pista de patinaje de la Plaza Humbolt (EL Skate Rink de la zona sur de La Paz Bolivia en Calacoto). Era fabuloso para nosotros en esa época patinar con patines de rueda y eran de fierro, esta era nuestra época, en esta pista ponían canciones como Boogie Wonderland de Earth, Wind & Fire (https://www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0 ) estos beats eran emocionantes para nosotros, así como ver a las más simpáticas patinadoras, este lugar de skating-ring era donde las chicas lucían bellas y esbeltas y más cuando patinaban sexys al compás dela música de moda. Me emocionaba ver a mi enamorada con su sudadera amarilla, y en su pecho tenía una nueva calcomanía donde decía Gators, Universidad de Miami, a ella la veía bella y radiante. En Nueva York fui bastante a la mejor discoteca o club llamado Webster Hall en la 5ta Avenida, allí mis anteriores destrezas ya no me sirvieron mucho, pero incorporé otras movidas que estaban de moda afínales de los 80s con el Freestyle, la música disco, y la música Industrial. Fuimos también a Studio 54, que ya estaba en decadencia en Union Square 14 Street. También bailamos en el famoso Copacabana de Manhattan, una disco de música salsa. También en la gran manzana asistimos al Panamerican del hotel de su mismo nombre, Chibcha de Queens, The Tunnel, The Church, Glen Chateu, Farragut Manor, Chateau Marie, y varias discos Italianas en Brooklyn.

En La Paz escuché y compartí el arte de los mejores enganches de DJ del medio como Johnny Davila y Juan Carlos Nemtala, Boris Navarro. Ellos también hacían buenos comentarios y llevaban adelante sus buenos programas y fiestas en la Primera Metrópolis.

Hicimos muchas comparaciones con los grupos musicales, o conjuntos de rock en La Paz con otros famosos en Sudamérica y Norteamérica. Comprendí que en Bolivia tenemos buenos músicos e intérpretes con canciones magistrales y alegres que nos gustaron mucho en la etapa estudiantil de colegio, Tenemos una lista extensa, pero entre los más aclamados estan The Bonny Boys Hot’s, Four Star, una banda de Tembladerani, Los Loving Dark’s, Wara en los 70s,  Stratus una banda internacional, en el recuerdo de todos están grupos como Trueno Azul, Ceteris, Collage, Alto Voltaje, Revolver, Argos, Diez Irae, Om, y -un poco más tarde, Metamorfosis. Paralelamente a esta cultura de rock paceña, también estaban grupos como Trilogía de Santa Cruz y Sacrilegio de Cochabamba. Después aparecieron grupos de pop como IVIA y Menta.  Los Signos, Los Grillos que se hicieron sentir con sus creaciones Pop, Los Ovnis, Climax, Jam Ensamble DM con Sarita de Bejar, DUCE con sus covers de Kiss y lo mejor de Sudamérica, Luz de América que reunió a los mejores intérpretes de su época, y nos hizo bailar en nuestra etapa de universidad en la Universidad Católica y en la San Andrés. Recientemente vimos una lista de las mejores bandas de rock boliviano, ustedes podrán verlas en este sitio: (https://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-bandas-de-rock-boliviano-378235/ ) .

Con mi enamorada asistimos a mis primeras matinées de discoteca para jóvenes en la primera metrópolis ciudad de La Paz, vimos una céntrica que era pequeña, tenía su alarma que tocaba de rato en rato, y creativamente decorada, era la discoteca El Álamo Pop (https://www.youtube.com/watch?v=1ZIXNEkMVGQ ) (El Álamo un lugar Texano con historia) estaba decorada con banderas de Texas y de EEUU, su temática era del Far West Texan y de los Cowboys Texanos; en esta disco encontrabas muchos artefactos de la cultura texana como ruedas de caretas, espuelas, cactus tejanos, lazos, cuernos grandes y cabezas de esqueletos de los toros llamados los Long Hornees de Dallas. El DJ era el amigo Ivan Santillan Rios y tenía un grupo buen grupo técnico. Otro DJ es Remmy Lara de la disco del Estadio El Alcázar tenía mucha pasión por la buena música, él es un buen mezclador, posteriormente lo vimos en nueva York donde allí radica. Samambay en centro con sus antiguas, el DJ Javier Oros de Panamericana y Bacará. https://www.youtube.com/watch?v=0WEvRPPaE4k

En los 80s fuimos parte de “Carrusel Musical “cuando nos invitaban, un grupo de jóvenes muchachos y muchachas donde implementábamos coreografía de baile moderno para TV, copiando el Soul Train (El Tren del Alma) de EEUU y donde nos montaban una producción super en el teatro Monje Campero y en la TV boliviana.

Creo, desde mis 14 o 15 años asistí a las Matines Bailables para jóvenes a ‘El Alamo Pop’ disco desde que se inició junto al ‘jet-set’ de la juventud de La Primera Metrópolis ciudad La Paz. Teníamos amigos de diferentes fraternidades en La Paz como los Mejores 7, Moveack, El grupo Joda, Trilogia, y los Masters. En esta disco nos encontrábamos, conocíamos, aprendimos a bailar juntos cada fin de semana con amigas y amigos de los colegios más céntricos de La Paz.

Experimentando las mejores discotecas para mayores en la primera metrópolis, fuimos a la famosa disco “Hipopótamo” https://www.youtube.com/watch?v=fwWAMsEt7i4  en la Zona Sur en una ocasión, en un viernes frio de octubre llego un conjunto de EEUU, eran las chicas morenas The Platters altas de 1. 99 mts.; cantaron Love Come Down de Eveling King, y las imitaciones (covers) a Donna Summers, Estefanie Mills, y otras cantantes que estaban de moda. El concierto llego con sorpresa añadida y desinteresada. Sorpresa en forma de mujer con la presencia de Sheyla Webber, una de las componentes del grupo de las The Supremes. Acabaron su presentación prontamente porque ellas ya se estaban enfermando con el “Sorojche” de la altura.

Más tarde teníamos membresía en el Bacará, un club privado de la 20 de octubre en la Primera Metrópolis ciudad La Paz, en esta discoteca íbamos a menudo con Christine Ándesele mi enamorada y nos reuníamos con los amigos de la Universidad Católica de Bolivia UCB. También con Hellen Good me agradaba asistir a la Discoteca o Club Pacha entre la Acre y la 6 de agosto por su buena música bailable y porque estaba de moda. A mis 23 me gustaba ir al el Pent-House del hotel, era el famoso salón disco llamado El Skylab del Hotel Plaza del Prado, en este pasábamos momentos de baile y buena diversión con “altura” en el último piso, (era nuestro lugar donde la pasábamos “Súper” hasta amanecer en la Primera metrópolis y ver la majestuosa montaña del Illimani con wiski y diferentes diseños de cocktails…) De ahí todavía le dábamos más lata a la diversión, más tarde acabábamos en el “Club Sunset” del Prado entre las 3:00 am y las 4:00 am o más… (EL dueño de este ‘bulín’ era un directivo del Club Bolívar y amigo; nos invitaba ½ botella de singani como complemento).

A los miraflorinos les agradaba ir al Castillo, a mis conocidos no, no nos agradaba el ambiente de la disco “El Castillo” en Miraflores porque no ponían buena música y su ambiente no era tan distinguido como en otros que frecuentábamos.

Después, cuando radique en EEUU en Nueva York Asistí a la Long Island University, y tome cursos en otras Universidades del área metropolitana de la Manzana. Estábamos al tanto de los clásicos y lo que estaba de moda, en las playas de Long Island, Coney Island,  https://www.youtube.com/watch?v=d_oY7gW3JNI  Manhattan beach (https://www.youtube.com/watch?v=DOLFJ5sUCKc ) la gente y juventud la oíamos con los casets, walkmans, y las radios portátiles boom-box, la música de actualidad que las radios de moda estaban poniendo para nosotros. Si, el clima en verano llegaba a los 40 Garados C. y la tarde todavía estaba con sol a las 10 de la noche. En esas playas eran el Melting Pot de los jóvenes residentes de Brooklyn, Manhattan, Queens, y el Bronx. Desde nuestros lugares cercados con toallas de playa, con sabanas, con coolers o envases de plástico con hielo a dentro con cervezas y refrescos, veíamos pasar en el cielo, avionetas cargadas de propaganda con banners largos y esos zepelines inflados a motor con hidrogeno y hacían propaganda al máximo de Radios y de Coca Cola y otras marcas. https://www.youtube.com/watch?v=CmWrpuQzca4

Por entonces en el 87s, nos seguía gustando la música de la Famosa radio Hot FM de NY que hacia un márquetin fabuloso con sus slogans conocidos y memorables. (Hot 97 FM Radio Local NY Area Ad, 1989 https://www.youtube.com/watch?v=j2Zf75Tyyfo ). Me gustaba cambiar estaciones de música y este es un ejemplo de esa época: (New York City FM Radio - 7/4/93 – Escogiendo estaciones de música en el aire: https://www.youtube.com/watch?v=vtU_cA2cyZ4)  

El escuchar buena música y seguir a las mejores bandas en la zona de los tres estados como New York, New Jersey y Connecticut para mí fue un hobby que nunca olvide, después, radicando en US, aprendimos a bailar diferentes estilos de música bailable y feliz que era lo que me agradaba. Mis papas siempre nos decían que tenemos que ser positivos, buenos amigos, leales, respetuosos, comedidos, y recíprocos, y así con estos valores, siempre demostré mi amistad.

Cunado salía de trabajo las 6 o las 7:00 PM de vez en cuando me agradaba ver en lugares elegantes, o bares de moda y escuchar conjuntos conocidos en vivo de música Jazz, https://www.youtube.com/watch?v=kOIS4PujY6c  Blues, https://www.youtube.com/watch?v=TftJuUXF27Y  y de Café Lounge en Manhattan, también de música Rock, Funky, 80s Disco, Industrial Music, y un poco de Románticas. Aprendimos a comunicarnos con inglés avanzado y a escribirlo con buen nivel, y me adentré a la Lingüística, speech pathology, y a trabajar con los problemas de voz y sus enfermedades, el cerebro como procesador y sus desordenes, y también pedagogía y educación superior STEM. Mas adelante estudie administración de empresas. Ingeniería en información de sistemas y magister en ciencias de la computación. Hasta la fecha, estudiando doctorado en administración de entidades educativas avanzadas y de programas universitarios avanzados.

Más tarde en 1987, En Nueva York, trabaje de ayudante en la producción de voz y música con las primeras cantantes (Lip Singers) de un famoso grupo nominado para el Grammy en ese año llamado Unlimited Touch. Trabajar con una banda famosa fue una experiencia interesante para mí, porque conocí a muchos artistas conocidos y no conocidos. Como recuerdo tengo esta es la canción que fue nominada y conocida en todo el mundo llamada ‘Buscando para encontrar a ese alguien’ https://www.youtube.com/watch?v=2ROIAzM3vpg&spfreload=10   y esta otra llamada  Escucho la Música en las Calles: https://www.youtube.com/watch?v=WYuteHmQiaQ ; estos temas estaban de moda en todo el mundo y tocando en las radios de EEUU.

En Bolivia la música folclórica y popular con conjuntos autóctonos siempre estuvo de moda en la juventud y más en los 80s, había una que me hacía dar melancolía: era la canción “Bolivia” de los Kjarkas.(Kjarkas 45 Años - Bolivia https://www.youtube.com/watch?v=FUskC_YJbi0 )

Del 100 por ciento de música que me agradaba, un 80 por ciento en casa estaba más conectado a los ritmos y canciones de música Rock Inglesa, Rock, y “Pop” (Popular) de moda norteamericana. Nos agradaban los buenos enganches, pero dentro del mismo género, y las canciones que estaban triunfando en las grandes capitales del mundo y en La Paz Bolivia era la radio FM 97 y la TV boliviana como referentes que nos transmitían por vía ondas radiales desde sus inicios y también sería bueno recordar la emoción del amigo Johny Dávila y sus programas con su” Coca Cola y una Sonrisa” que estaban dirigidos a la juventud paceña. https://www.youtube.com/watch?v=0WEvRPPaE4k

En los 80s comparando mi país con otras capitales de Sudamérica, en La Paz siempre estábamos a la moda, creo por ser la 2da capital del país, allí siempre escuchabas una canción moderna al igual que otra ciudad como Londres; en La Paz estabas al día con los mejores conjuntos o bandas y cantantes en el mundo, la juventud en la Paz y en Bolivia sabíamos al día sus ránquines de popularidad, y sus conciertos.

En mi juventud escuchaba en casa un 15 por ciento de música popular sudamericana, así como la música de los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Luz de América, Los Grillos, Los Náufragos, etc.

También escuche un 5 por ciento de música clásica, de otras culturas, países, música Chaqueña, Taquiraris, Chacareras, y la folclórica boliviana.

En casa mi papa Martin Ayllon Ocampo especialista y consultor en temas de Gas y Petróleo en Bolivia, trabajo muchos años en el campo de ventas por volumen YPFB; después lo hizo como ejecutivo mediando y resolviendo problemáticas entre empresa y sus trabajadores. Mi Papa Martin es romántico, cariñoso, y bailarín, le gusta cantar ya que siempre tubo destrezas en el campo de la comunicación y el micrófono.

Él siempre tuvo su buena radio moderna o “Radiola como dicen los puertorriqueños”, tocadiscos o estéreo. Él era el que traía a la casa lo último en tecnología en cuanto a aparatos de última generación en su casa. Cuando éramos chicos el traía la música que estaba de moda en la metrópolis ciudad La Paz.

A él le agrada más la música Sudamericana, Chaqueña, y del sur de Bolivia, le apasionaba bailar el Rock and Roll y el Twist, le agrada temas románticos de Frank Sinatra, los Boleros que hablan del Amor a una Mujer ”A Mi Manera”, del Boliviano Raúl Shaw Moreno, los Panchos y Raúl, Los Panchos: El Vagabundo, etc., A mi papa Martin le gustan conjuntos como Los Chalchaleros, Los del Suquía Sabor a Almendra, Canción Para una Mentira, Los Canarios del Chaco Morena esperanza - Hoy me Iré - Mentira es tú Amor, El Violín del Cuchi, Enriqueta Ulloa - Música del Ayer, Los Visconti Ódiame, Soledad - Nada Tengo de Ti, Que hable con ella - Soledad & El Chaqueño Palavecino, Chaqueño Palavecino, Chacareras Chaqueñas.

Mi papa Martin nos enseno la música del Chaco de Bolivia o gaucha boliviana, el ara gaucha en Sudamérica llega hasta el Sur de Brasil. Mi papa me enseño desde mis 5 años sus Chacareras, como zapatear en el baile elegante Chaqueño, El Gato, Coplas, y su Cueca tarijeña y su manejo del pañuelo enamorador, también nos introdujo los Boleros de “Los Panchos” de Méjico y su romanticismo.

A mi mama Alicia Haidé Bueno Mendoza también le gusto la música y era alegre, organizadora, y bailarina. Como enfermera graduada, ella siempre estuvo trabajando como especialista en instrumentación en operaciones y como directora de enfermería organizando diferentes hospitales y clínicas en nuestra ciudad La Paz.

En la Clínica Americana de Obrajes en La Paz era la mejor universidad casi con el mejor programa de licenciatura en enfermería en Sudamérica, en sus años iniciales era directora de programas de enfermería y tenía como hobby la coreógrafa de presentaciones de las estudiantes en el teatro de esa casa de estudios, tenía pasión por el baile y n os decía que debíamos desenvolvernos sin miedo, cuantos más géneros supiéramos bailar; mejor podríamos participar en la sociedad. Le gustaba Manolo Otero, Little Richard, música alegre bailable y el carisma de Luis Aguile.

Agradezco a ella que nos introdujo temáticas internacionales musicales más antiguas que las todavía estaban de moda en las radios. Ella, de repente como toda madre que le gusta esas canciones más antiguas que las nuestras, esas que son de su tanda, también, esas canciones nos gustaban a mis hermanos y a mí.

A mi mama “Alice”como le decíamos a ella en casa, le gustaba a  Frankie Valli, The Mamas & The Papas con California Girl, Roy Orbison, The Beach Boys, The Fifth Dimension con Aquarius, Bikini Beach: Los Jovencitos de La Playa un grupo de jóvenes americanos liderizado por Frankie Avalon y su grupo de bailarines de negro con chamarras de cuero negro y motos y sus tablas de surfear Frankie Avalon  y su Beach Blanket:  https://www.youtube.com/watch?v=wbFUyhFG2vY ,

https://www.youtube.com/watch?v=TsSI4mtTJ4E , https://www.youtube.com/watch?v=nWdKvXW9SvY . También le gustaba Ray Conniff: https://www.youtube.com/watch?v=ZSYh19zMqjg

A mi mama era sensible, siempre le gustaba los bebes, fue cariñosa con sus hijos y sobrinos, ella nos disfrutó al máximo, nos enseñó a bailar El Twist Pesado de Chubby Checker, El Top Mejor Rock and Roll Clásico para fiestasel mejor Rock 'n' Roll Mix - 50s & 60s antiguos, el Cha Cha Cha Latino, Mamae eu quero brasilero, Caballo viejo de Ray Conniff:  https://www.youtube.com/watch?v=J2Q5lwmLxH0 y la música Boliviana alegre del Trio Oriental. https://www.youtube.com/watch?v=EA2whwmscfo&list=PLHLZQ4cbdOf6diGzq1VVVcDWYY3HdkBVU&index=2 (En el video en el min 2:25 esta nuestra prima Gaby).

En casa hacíamos frecuentemente unas lindas memorables fiestas que nos agradaban a mis hermanos y a mí. Era oportunidad de invitar a nuestros amigos, le llamábamos nuestros Viernes de Soltero con helados, pasteles, y dulces en Casa. Empezábamos comprando el mejor pollo marinado frito, cocidos a presión con papas, helado, y gelatina. A mi mama le gustaba bailar con nosotros. Entre los varios temas latinos que poníamos recuerdo estos que poníamos a menudo en casa : Safari - Estoy Hecho Un Demonio, Los Naufragos - Yo en mi casa y ella en el bar, La joven guardia el extraño del pelo largoDisco Baby de las Melindrosas, Mama Eu Quero, La Avispa, Dune Buggy Oliver Onions Bud Spencer Teerence Hill, Tina Charles I Love to Love, Tina Charles - Dance Little Lady Dance, Katunga Mira para arriba mira para abajo, Katunga - Me Lo Dijo Una Gitana, LOS NAUFRAGOS - DE BOLICHE EN BOLICHE, ESTOY HECHO UN DEMONIO & LA REINA DE LA CANCION - Safari & La joven guardiaSi me ves volar LOS TIOS QUERIDOS, Donde están tus ojos negros SANTABARBARA , RICHIE E POVERI : me enamoro de ti, Ricchi e Poveri - Mamma Maria 1983, Grease.

En Casa de ms papas escuchamos poca música Andina de Viento. Vivimos en la sede del gobierno y en otras ciudades de bolivianas y en cada una apreciamos su linda música. En La Paz, Tarija, en El Chaco Boliviano, en el Beni, en Santa Cruz y otras ciudades apreciamos su música folclórica y moderna de Rock, con una variedad de funciones y su diversidad de diferentes géneros mezcladas de música típicas nativas mezcladas con instrumentos modernos. Nos ponía melancólicos al escuchar estos temas de grandes autores y vocalistas bolivianos desde el extranjero, añorando conocer de cerca más de Bolivia y admiramos cada vez más su arte musical y su cultura de su musuca Andina cuando oíamos sus beats y tonos que salían de sus zampoñas, bombos, y tarkas.

Esos tonos con zamponas y bombos me recuerdan a la barra del club Chaco Petrolero cuando jugaba en la Liga y en Primera A en los 70tas y 80s. Mi papa como buen exjugador de futbol un Chaqueño jugador de Olimpic y Chaco Petrolero. Como dirigente siempre colaboro con el club. Ellos contrataban unos músicos con instrumentos de viento que también hacían de barra -brava en el Hernando Siles (Eran como 20 músicos) con zamponas bombos y quenas que alentaban al equipo petrolero desde las graderías en estadio Hernando Siles.

En la actualidad notamos que nuestra pasión y gusto musical se incrementó horizontalmente abarcando más géneros selectos entre otros importantes podríamos nombrar algunos como la música clásica, el rock clásico de los grandes 70s, 80s, y 90s, el freestyle, el jazz, el Funky de los 80s, el indie rock, y las canciones románticas clásicas y modernas, el género Industrial canciones de protesta de problemas de la juventud, de la sociedad y de diferentes políticas mal establecidas, de inmigración, salud, y de desigualdades e injusticias en nuestra sociedades.

Con grandes amigos, Administradores, e importantes integrantes y miembros de nuestros foros desde diferentes países, nos agrada comentar de historias de canciones populares y comentamos y de una manera educacional académica informamos y aprendemos como fueron inspirados los autores de conocidos temas musicales, también nos agrada comentar de las historias de bandas y de conocidos intérpretes.

Henos llevado nuestra comunicación y establecido interesantes canales de intercambio usando nuestras distintas plataformas en la web donde mostramos el aprecio a la buena música y a los clásicos que nunca pasan de moda; eficientemente usamos nuestras páginas web, portales de discusión, foros de musicales, y nuestras redes sociales. Uniendo continentes y distintas ciudades bolivianas hemos creado en Facebook y en WhatsApp “Pop and Rock Music”:

En Facebook: Grupo Abierto a todo público.

Reciente en Facebook hemos creado nuestra revista digital llamada “Pop and Rock Music”, tiene la finalidad de aportar en la Educación Musical Internacional y Nacional, también poder Apreciar, Escuchar, y Compartir temas Clásicos de los 70s, 80s, 90s, 2000s, y las últimos y mejores temas y canciones de estas épocas.

Te invitamos cordialmente a que seas miembro y participante activo de Pop and Rock Music. En este sitio en Facebook pueden contribuir, compartir, y poner sus Canciones y Música. Recuerden que sus opiniones son importantes y serán valoradas. Para hacerse miembros se aseguran de hacer un click en Me Gusta o I Like https://www.facebook.com/PopularandRockMusic .

En WhatsApp: Grupo Privado (Membresía solo por invitación)

Desde el escritorio de la Administración de Pop and Rock Music

Te invitamos al Grupo de Aprecio a la Música y a los Clásicos de Oro en sus distintas generaciones, en ‘Pop & Rock Music’ en WhatsApp. Sera un placer poder compartir tus mejores clásicos y éxitos de estas últimas décadas importantes.

Podremos compartir los distintos géneros relacionados con el Rock y el Pop como ser el Indie Rock, el Rap Rock, música Disco de los 80s, el Funk, Freestyle, de las buenas Románticas y Baladas. Podremos escuchar música clásica, de relajación, música para bailar en clubs y discos, y para el ejercicio de cardio.

También podremos conversar acerca de las famosas letras, interpretes, bandas, conciertos, y transformaciones de temas y covers por interpretes modernos.

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