Expertos. El poder adquisitivo hace que sectores populares acudan a supermercados
La Razón / Jimena Paredes / La Paz
00:02 / 25 de noviembre de 2012
Expertos en marketing y sociólogos señalan que el crecimiento de la economía en el país se ve reflejado en un mayor consumo y en el aumento del poder adquisitivo que ahora tiene la gente. Esto también se ve plasmado en los supermercados, a los que ahora acuden sectores populares.
El especialista en marketing y publicidad Antonio Álvarez señaló que un indicador de la bonanza en la economía es el aumento de promociones de una variedad de productos puesta al mercado por parte de las empresas, esto debido a una mayor demanda de los consumidores que a su vez se debe a la capacidad de compra.
“Ahora hay mayor consumo de productos porque existen más marcas y por ello hay mayor competitividad; eso significa más inversión de las empresas en promocionar sus productos y, por ende, existe mayor liquidez en la economía”, dijo el especialista.
Otro síntoma que refleja el momento de bonanza económica en el país se observa en los créditos bancarios, pues las entidades financieras ahora tienen más ofertas en cuanto a préstamos, lo que devela a la vez mayores oportunidades de compra, añadió Álvarez.
“Se ve que hay mucho consumo, la gente está adquiriendo autos a crédito y, para acceder a eso, uno necesita un aval, un ingreso, solvencia. Se nota que hay mucha demanda en este rubro y otros porque han ingresado marcas extranjeras al mercado”, añadió el experto.
En una entrevista publicada el 6 de agosto en La Razón, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el soporte del buen periodo en la economía del país se encuentra en los ahorros de la gente, en el crecimiento de las cuentas bancarias y en la inversión pública.
Cuestionado sobre si esa bonanza económica llega al bolsillo de la gente, Arce respondió en esa ocasión que “el flujo del dinero no es una fantasía” y que los ahorros en los bancos subieron de $us 3.700 millones en 2005 a $us 11.700 millones en 2012.
Para el director ejecutivo de la empresa IEstrategias en Comunicación, Remy Orgaz, el aumento del consumo en la población también se evidencia en los supermercados, donde ahora no sólo acude la gente de “clase alta o media, sino popular” por el poder adquisitivo que ha alcanzado.
“Cada vez más empresas están retribuyendo a sus trabajadores con vales para supermercados. Entonces, un obrero puede acceder a estos locales, ya sea con recursos propios o de su empresa”, dijo Orgaz.
Para el sociólogo René Pereira, el aumento en el consumo se presenta más en la clase media porque tiene ingresos asegurados y acude mes a mes a los supermercados. Sin embargo, observó que en los últimos años gente de sectores populares ahora accede a estos centros comerciales pese a que en la ciudad de El Alto, por ejemplo, se encuentra la feria 16 de Julio, la más grande de Latinoamérica, lo que refleja que hay circulante.
Demanda y entrega de recursos
Oferta
El experto en marketing Antonio Álvarez indicó que hoy en día hay una mayor oferta de productos para satisfacer también una gran demanda.
Bonanza
Para el ministro de Economía, Luis Arce, la bonanza económica también se refleja en las transferencias económicas a niveles subnacionales. “En 2005, el Gobierno transfería a municipios, prefecturas y universidades cerca de $us 800 millones; y hoy transfiere más de $us 3.000 millones”.
CEDLA: Hay mayor capacidad de compra en las familias
La incorporación de más componentes de una familia a fuentes de trabajo genera una mayor capacidad de compra en el hogar debido al aumento de ingresos económicos, explicó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.
“En las encuestas que hemos llevado a cabo hay un relativo incremento de la participación de los miembros de la familia en el mercado laboral. Ya no hay esa figura clásica en la que el jefe del hogar, el varón, era el principal aportador de ingresos en la familia”, indicó a este diario el especialista.
En la encuesta Empleo Urbano, realizado por el CEDLA el año pasado, se constató que en la actualidad la esposa y los hijos aportan con ingresos económicos. “Existe un porcentaje creciente de jóvenes en el mercado laboral que aportan en el ingreso familiar y, por tanto, tienen una capacidad de compra de una mayor gama de productos”, sostuvo el investigador.
Los resultados de las consultas realizadas en el eje troncal del país señalaron que el 65% de las personas con alguna ocupación en el área urbana tiene empleos informales o semipresenciales y el 35% es formal y con beneficios. Dentro del 35% de personas con empleo formal, el 9,6% pertenece al sector estatal y se desempeña en cargos públicos.
‘Hay control de calidad’
“Dan peso exacto y puedo descargar con la factura lo que consumo, además existe un control de calidad de los productos a diferencia del mercado. En el supermercado (Ketal) el precio es un poco más, pero eso es porque ellos tienen que pagar la luz y el agua. Si los productos están echados a perder, uno puede reclamar y le devuelven el dinero, mientras que en el mercado no sucede eso y uno pierde plata y tiempo”. (Giorgina Barrera, abogada).
‘Puedo venir a reclamar’
“Vengo al supermercado porque los vegetales están limpios y puedo escoger la cantidad que quiero. Los precios me parecen económicos y la diferencia es que no tengo que gastar en pasajes hasta el centro. Otra de las ventajas son las promociones que tienen, a veces con la tarjeta de usuario nos rebajan más. Veo que las cosas están mejor porque con la factura, si algún producto está mal, puedo venir a reclamar”. (Carlos Soto, diseñador gráfico).
‘Nadie te roba la bolsa’
“Comprar en este supermercado (Hipermaxi) es más fácil que subir al mercado Rodríguez, y eso cuenta bastante. Uno puede venir sin joyas o del gimnasio tranquilamente y nadie te roba la bolsa, además uno escoge los productos a elección. Me conviene porque yo declaro facturas y en la Rodríguez no nos dan; sin embargo, voy a la Rodríguez una vez al mes por algunas verduras y cuando me faltan, sólo voy al Hipermaxi”. (Rosana Tredinic, abogada).
‘Tienen bastante higiene’
“Vengo al supermercado porque encuentro unos precios razonables, tienen bastante higiene, la gente atiende con amabilidad, recibo factura y eso me ayuda para el descargo del IVA. Además hay protección permanentemente y cuando uno tiene un paquete, uno puede dejarlo en un lugar, además veo que esto está organizado. Para comprar verduras voy al mercado Rodríguez cada 15 del mes, porque tengo allá gente que me atiende”. (Teresa Alarcón, jubilada).
El achachairú enlatado es la nueva apuesta
El mocochinchi también es envasado. Buscan mercados
Por: Mauricio Vasquez
Las empresas del país que elaboran conservas diversifican la variedad de productos que ofrecen al público, con frutas como achachairuses, mocochinchis, uvas y peras al jugo.
Ericka Velásquez, encargada del área comercial de Industrias Alimenta, firma responsable de elaborar los mocochinchis en lata, indicó que la razón para industrializar este producto fue que existía un buen mercado sin aprovechar.
Velásquez explica que el consumo de mocochinchis en conserva aumentó este año un 40%. De vender 50 cajas de 12 unidades al mes en 2011, en la actualidad venden 70 cajas al mes. Una lata de mocochinchis contiene entre 12 y 16 duraznos deshidratados y se vende en Bs 23.
Se informó que Industrias Alimenta también procesa piñas, frutillas y achachairuses en conserva, aunque estos últimos en menor cantidad debido a que es una fruta estacionaria, además producen maíz blanco (mote), frijoles y las mermeladas Candy.
Víctor Salazar, gerente administrativo del Grupo Ravi, empresa responsable de la marca Yacobs, explicó que elaboran frutillas, cerezas y más recientemente peras en conserva.
Salazar indica que la iniciativa por diversificar su oferta obedece a que el mercado nacional demanda cada vez más estos productos.
Las peras en almíbar que elaboran desde junio fueron bien recibidas en el mercado. Hasta la fecha vendieron más de 3.000 unidades.
El frasco de 270 gramos cuesta entre Bs 18 y Bs 19.
Según Salazar, Santa Cruz tiene un consumo anual de unos 100.000 productos de las variedades de la marca Yacobs.
Además, añade que hacen escabeche de pepinos, chucrut (repollo en salmuera) y salsa de locoto.
Por su lado, Óscar Alvarado, gerente comercial de Dillman, manifestó que procesan piñas, cerezas, frutillas y uvas al jugo.
Estas últimas son las más recientes en su oferta y el tarro cuesta Bs 28.
Alvarado expresa que las frutillas en conserva son su producto de mayor aceptación y la ciudad que más las consume, es Santa Cruz, con cerca de 2.608 unidades al mes, cifra que aumenta entre un 5 y 10% cada año.
Los encargados de las empresas consultadas coinciden en afirmar que la penetración en el mercado de los productos nacionales es lenta, debido a la falta de presupuesto en las compañías para hacer campañas publicitarias y tener una buena distribución.
En un recorrido se constató que es más sencillo adquirir las conservas nacionales en los supermercados que en los mercados de la ciudad.
Consultado respecto a este punto, el economista Waldo López mencionó que para que un producto tenga éxito depende de la distribución y la publicidad, que es justo donde las empresas nacionales fallan, pero no por gusto, sino por la falta de dinero.
López indica que es más fácil trabajar con los supermercados, ya que cuentan con su propia logística, lo cual no ocurre con los comerciantes de los mercados. Este factor afecta en el precio de las conservas, el cual varía de un lugar a otro.
Para todo gusto
Producto - Precio
Frutillas al jugo Dillman Bs 32,50
Cerezas al jugo Dillman Bs 35,40
Piñas al jugo Dillman Bs 18,50
Uvas al jugo Dillman Bs 28
Mocochinchis Alimenta Bs 23
Achachairú Alimenta Bs 16,50
Frutillas Alimenta Bs 17,50
Peras en almíbar Yacobs Bs 19
Cerezas al jugo Yacobs Bs 33
Frutillas al jugo Yacobs Bs 32
Now You can Have Achachairu and Mocochinchi All Year Around! Just Need a Can Opener…
Posted on November 26, 2012
Bolivia is finally targeting at those delicious food/beverages we have, now the challenge is to find markets abroad! Mauricio Vasquez reports for El Deber:
Canning achachairú is the new bet
The mocochinchi is also packaged. They are looking for markets
Companies in the country producing canned diversify the range of products offered to the public, with fruits such as achachairuses, mocochinchis, grapes and pears with juice/syrup.
Ericka Velásquez, responsible for the commercial area of feeding Alimenta Industries, firm responsible for drawing up canned mocochinchis, indicated that the reason to industrialize this product was that there was a good market untapped.
Velasquez explained that the consumption of canned mocochinchis increased 40% this year. Sell 50 boxes of 12 units per month in 2011, currently sold 70 boxes a month. A tin of mocochinchis contains between 12 to 16 dried peaches and sold in Bs23.
It was reported that Alimenta industries also processes pineapples, strawberries and achachairuses preserved, although the latter in smaller amounts due it is a stationary fruit, also produce (mote) white corn, beans and Candy marmalades.
Víctor Salazar, administrative manager of the Ravi group, responsible of the Yacobs brand company, explained that they draw up strawberries, cherries and more recently canned pears.
Salazar indicated that the initiative to diversify its offer is due to the national market increasingly demands over these products.
Pears in syrup made from June were well received in the market. To date sold more than 3,000 units.
The bottle of 270 grams cost between Bs18 and Bs19.
According to Salazar, Santa Cruz has an annual consumption of about 100,000 varieties of Yacobs brand products.
In addition, adds that they make pickled cucumbers, sauerkraut (cabbage in brine) and locoto sauce.
By his side, Óscar Alvarado, commercial Manager of Dillman, stated that they processed pineapples, cherries, strawberries and grapes with juice.
The latter are the most recent in its offer and the jar costs Bs28.
Alvarado expresses that canned strawberries are their product with greater acceptance and the city that most consumes them is Santa Cruz, with nearly 2,608 units a month, figure that increases between 5% and 10% each year.
Makers of the surveyed companies agree that the penetration in the market of domestic products is slow, due to the lack of budget at the companies to do advertising campaigns and have a good distribution. [I'd say that the canning is also expensive, had we had that industry in country, we could produce at more competitive prices than our greatest competition: Argentina and Brazil whose canned products mostly come smuggled, that is at cheaper consumer prices]
A tour found that it is easier to acquire national canned in supermarkets than in the city’s markets.
Consulted on this point, the Economist Waldo López mentioned that a product success depends on distribution and advertising, which is just where national companies failed, but not by choice, but by a lack of money.
Lopez indicated that it is easier to work with supermarkets, because they have their own logistics, which is not the case with traders in the markets. This factor affects the price of canned, which varies from one place to another. [I beg to differ, as there are some supermarkets that require each industry to have its own personnel inside the supermarket, responsible for replenishing the stock at the shelfs]
For every taste
Product – price
Strawberries with juice Dillman Bs32.50
Cherry juice Dillman Bs35.40
Pineapples with juice Dillman Bs18.50
Grapes with juice Dillman Bs28
Mocochinchis Alimenta Bs23
Achachairú Alimenta Bs16.50
Strawberries Alimenta Bs17.50
Pears in syrup Yacobs Bs19
Cherry with juice Yacobs Bs33
Strawberries with juice Yacobs Bs32
http://www.eldeber.com.bo/el-achachairu-enlatado-es-la-nueva-apuesta/121124214048