El Gobierno entra al mercado de capitales
Datos. El interés por la emisión llegó a $us 1.500 millones. La última emisión de Bolivia fue en la década del 20. Martes, 23 de Octubre, 2012Marchando contracorriente en su doctrina anticapitalista, ayer el Gobierno del presidente Evo Morales, hizo retornar a Bolivia al mercado mundial, al colocar bonos soberanos a 10 años por $us 500 millones.
La emisión se hace en momento en el que el Gobierno necesita canalizar más inversión del país para financiar su plan económico, enfocados en megaproyectos para su industrialización.
La última vez que Bolivia realizó un operación similar fue en 1920, para financiar proyectos ferrobiarios.
Medida política. El director de La Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que la medida corresponde más a una jugada política que económica, que busca atraer capitales extranjeros.
"El gobierno le quiere decir al mundo que no es una isla. Pero también significa que está yendo contra su discurso ideológico".
Inversores. Los bonos fueron colocados con un rendimiento de un 4,875%, o 306 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Por otro lado las condiciones de la colocación son una señal de apoyo de Wall Street a lo que considera una política macroeconómica "prudente" en Bolivia, una nación con un bajo nivel de endeudamiento, señaló la agencia Reuters. "La operación muestra que los inversionistas no se fijan en la retórica, se fijan en las cifras macroeconómicas", dijo Horst Grebe, director del instituto privado de investigaciones Prisma, consultado por al agencia.
El provecho en los bonos llegaba hasta ayer a unos 1.500 millones, dijo la IFR. Reflejando el apetito de los inversionistas por los altos resultados ofrecidos por los markets emergentes.
Siobhan Morden, jefa de táctica latinoamericana de Jefferies & Co, habló que el resultado era bajo debido a la ausencia de un historial de pagos de Bolivia
La emisión respaldará inversiones en infraestructura e industrialización de energía y minerales, con las que Morales ambiciona retirar al país de su crónica pobreza.
Economía
La emisión tiene un costo muy alto para el país a largo plazo
Inversiones. Otro punto que observa Laserna es que la tasa que ofrece el gobierno al inversionista es más alta que lo que da al empresario nacional.
Cuestionó el hecho de que Bolivia, teniendo cifras macroeconómicas estables opte por endeudarse más.
"La media tendrá un costo muy alto a largo plazo. No se explica porque el gobierno se quiere endeudar teniendo un alto nivel de reservas", dijo el director de MIlenio.
Canalizadores. Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs condujeron la emisión boliviana la primero en 90 años.
Clarin de Buenos Aires, Argentina
Mercados y Finanzas
15 OCT 2012 17:29h
Evo Morales
Bolivia emite bonos por primera vez en casi un siglo
El gobierno de Evo Morales planea endeudarse en 500 millones de dólares. La última vez que su país emitió títulos de deuda pública fue en los años 20.
Con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares, Bolivia planea emitir títulos de deuda pública por primera vez desde los años 20. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el gobierno de Evo Morales contrató a Bank of America y a Goldman Sachs para que esta semana organicen reuniones con potenciales inversores.
Como recuerda el diario, Bolivia está buscando financiación desde que en 2006 la nacionalización del petróleo y del gas ahuyentó a los inversores, especialmente en el sector energético. Pero las bajas tasas que se pagan en el mundo desarrollado hace que los inversores se interesen cada vez más por los países emergentes: "En lo que va de año, han emitido 55.700 millones de dólares en deuda, lo que ya es superior a la emisión total de 55.300 millones del año pasado".
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, Paraguay piensa emitir sus primeros bonos globales a mediados de enero. "La venta seguiría al debut en septiembre de Zambia en el mercado de bonos, con una oferta de 750 millones de dólares".
Según Bloomberg, en agosto y en la que era su primera emisión internacional, Angola recaudó 1.000 millones de dólares a una tasa de 7%. Guatemala y Aruba también regresaron a los mercados de bonos este año.