Sunday, November 25, 2018

Así se Trabajaba en un Pozo de Perforación Petrolero en Bolivia



Feliciano Ayllon Ocampo (Félix) Q.E.P.D. que dejo de existir en noviembre 23 del 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Cierra en Bolivia


Por: Marco A. Ayllon Bueno
Nautilus News

En el presente artículo dedicamos con mucho cariño y en honor a mi querido tio Feliciano Ayllon Ocampo (Félix) Q.E.P.D. que dejo de existir en noviembre 23 del 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Cierra en Bolivia. Esta es una reseña histórica en Bolivia acerca de la participación del trabajador de Perforación Petrolero en Bolivia.  Feliciano trabajó de Perforador Líder en YPFB en la localidad de Camiri en Santa Cruz, Bermejo, y Sanandita, al sur de Tarija, zona del Gran Chaco de Bolivia. También ofrendamos esta reseña del Trabajador Perforador Petrolero a su querida esposa Elina, hijos, sobrinos, nietos, nueras(os) y demás familia en Bolivia. Así también celebramos la noble participación, y su trabajo comprometido para todo el equipo de perforación de trabajadores de YPFB en Bolivia. 

En este articulo les revelamos y exponemos un recorrido del peligroso proceso de perforación que permitía extraer gas y petróleo pasando rocas situadas a 3.000 metros de profundidad en el Gran Chaco de Bolivia.

Remontándonos al año 1962, en el pozo petrolero de Camiri boliviano, el jefe de seguridad habla con tono firme: “Sólo se puede andar por las zonas autorizadas, y es obligatorio en todo momento el uso del traje ignífugo, guantes, botas con punta de acero, el casco, y las gafas protectoras”. A unos 100 metros hay un cartel que reza: Punto de Encuentro. "Es adonde hay que dirigirse si suena la alarma de incendio o accidente". La idea de un incendio en un terreno plagado de maquinaria y herramientas petroleras no es tranquilizadora, pero el encargado de controlar la actividad en este sector, la pequeña porción en la que actualmente trabaja YPFB en el yacimiento boliviano de Bermejo, asegura que siguiendo las indicaciones no se corre ningún peligro.

En cualquier caso, eran unos de 1.200 trabajadores involucrados en la explotación de este reservorio de petróleo y gas no convencional, operarios de equipos de perforación y de estimulación, 'recorredores' de pozos, constructores de caminos, supervisores ambientales, ingenieros, chóferes que entregan arena y agua, ayudantes; tienen unos sueldos muy por encima de la media en Bolivia. "Es un trabajo duro y estresante", resuelven los jefes al preguntar las razones.

Desde México hasta la Argentina existió un prejuicio de los petroleros que llegaban a su casa estresado, donde llegaban gritando a todos, o implementando violencia familiar, a los hijos, y quiere que lo atiendan. Pero la realidad era diferente, los petroleros llegaban a casa con ganas de hacer algo diferente; ellos llegan después de largas jornadas de trabajo a sus hogares dinamizados por los sentidos y significantes femeninos, sus esposas, su familia, personas para demostrar la felicidad, muy distintos al ambiente laboral de los pozos, donde son eminentemente masculinos.

El Estereotipo de Resistencia y Aguante Tiene Consecuencias en el Físico:
Basta con mirar las manos de un petrolero retirado o con años de oficio en pozo y estos indicios nos dirá mucho: falanges que faltan, dedos torcidos, cicatrices profundas, problemas articulares en las manos y en las rodillas, reumatismo, problemas con la columna, y artritis. Muchas veces tienen más de una hora de viaje de ida y otro de vuelta entre turnos de 12 horas, con lo cual en realidad son 14 o 16. También ellos se desgastan socialmente, porque su ritmo de vida va a contramano de las relaciones por fuera del mundo del trabajo del petróleo.

Llegando a Casa con el Corazón Abierto e Inexperiencias en el Matrimonio:
Ningún hogar triunfara sin la colaboración de los dos esposos, y Félix nos comentaba: “así el triunfo será de los dos”, esa unión de lucha en equipo hizo posible el educar de la mejor manera a sus hijos, así los hijos también pudieran seguir sus estudios superiores en la universidad y pudieran entrar en la fuerza laboral de Bolivia. Otros trabajadores necesitaban más ayuda de sus esposas en el hogar y para educar a los hijos. Una frase recurrente fue el sentirse “sapo de otro pozo” o “ir a contramano” de la familia.

Dicen, el hombre llega a su casa y encuentra monotonía, porque hay una repetida vida cotidiana que les extraña y lo que sucede muchas veces se van de su casa intentado reconstruir el clima del pozo afuera, con sus mismos compañeros del petróleo. Un ejemplo: muchos trabajan con equipos que emiten ruidos similares a la turbina de un avión, estos trabajadores tendrán problemas auditivos y usualmente escuchan la tele a todo volumen. Y los hijos le dicen: “Papa, baje el volumen de la tele porfa, vienes acá y quieres controlar todo”. Por eso hablamos de algunos de una masculinidad de Trabajador de Perforación que en el hogar es donde se “Infantilizan”, allí se sienten “niños” en casa: los retan, temen no ser tenidos en cuenta, otros se sienten desfasados y terminan yéndose. Otros no cumplen con los objetivos de la pareja y el hogar, otros no ayudan a sus hijos de la mejor manera, pero desde su corazón ellos aman a su familia.

En el trabajo de perforación petrolera es muy estresante, más allá de los riesgos ciertos o supuestos, la Organización Internacional del Trabajo OIT exige a las empresas petroleras mejores condiciones laborales en las agotadoras jornadas laborales en zonas con temperaturas extremas: el clima Chaqueño registra máximas de 45 grados a la sombra y mínimas de 2 grados centígrados, y en jornadas largas con horas extras.

Además, en un pozo petrolero se trabaja las 12 y 24 horas. Así que nuestros trabajadores hacen turnos de 12 horas de noche o de día durante 14 días seguidos y después descansan otros siete. Por lo general se quedaban en el campamento, en Bermejo, una pequeña población bonita con bastante vegetación y calurosa, situado a unos metros del yacimiento y empujado a un crecimiento urbano y demográfico controlado por el boom del petróleo.

En realidad, los combustibles a extraer son los mismos en todo país, lo 'no convencional' es la tecnología necesaria para extraerlos. La idea es obtener los recursos para 'traspasar' la roca conductora: un mineral poco poroso que hay que romper para liberar el gas y el petróleo que encierra. "La necesidad de dinero para generar ese bien-capital que es importante", admite un portavoz de la empresa. Un pozo convencional puede costar unos dos millones de dólares, mientras que uno no convencional cuesta actualmente casi cuatro millones (eran 5 en 1960’s). Actualmente debería ser objetivo de rentabilidad de perforaciones y bajar los costos de retrospección para YPFB seria bajando de cuatro millones. ¿Cómo? Haciendo más y más pozos.

Perforando Dos y Medio Kilómetros Hacia Abajo:
La torre importante en Sanandita tiene 34 metros de alto. Y tiene en el medio un perforador largo y grande, que debe perforar 2.000 metros hacia abajo para alcanzar diferentes niveles y pasar por roca. Pero lo que este pozo tiene de complicada en Estados Unidos las formaciones no convencionales están a unos 500 metros abajo, y lo tiene de generosa. Mientras las rocas en Norteamérica suelen tener 30 metros de ancho, en el subsuelo Chaqueño la capa llega a tener 200 y 300.

En la torre, los supervisores, lideres, y operarios controlan el trabajo. Feliciano Ayllon O., como supervisor de perforación señalaba a su equipo que el objetivo final era unos: 2.405 metros de profundidad. Ahora, estaban a 2.100 metros, la cabeza con diamante que está perforando la tierra tiene 6 pulgadas de diámetro. Se comienza con 12 en los primeros 350 metros y se va reduciendo a medida que se interna más en el subsuelo. El agujero en profundidad se va haciendo en varias etapas, "controlando la presión y los diferentes materiales con los que nos vamos encontrando", explican. "Se va sellando cada tramo y sobre eso se retoma la labor".

Feliciano Ayllon O. trabajo empapado de grasa industrial y aceite, trabajo agarrando esos aparatos grandes, los cuales traen los tubos que van yendo hacia abajo, lo peligroso era el de enganchar rápido los pesados tubos. Además de usar rápido esas cadenas de fierro pesado como gomas para dar vuelta a los aparatos de cambio. En este trabajo se requería una potente fuerza humana, a la ves de estar siempre listos a la implementación de procedimientos por pasos. Este trabajo mandaba al hospital a muchos, a otros al cementerio.

En el trabajo de perforación coexistiría la posibilidad de que estos trabajos de perforación contaminen los acuíferos internos. "En un lugar como en Bermejo esto es imposible porque los acuíferos están a una profundidad de 300 metros y nosotros trabajamos tres kilómetros más abajo", sostiene uno de los ingenieros del pozo.

Vista Desde la Torre de Perforación de un Pozo en Bermejo, Bolivia.
Una vez que el agujero estaba hecho se entubaba con caños de acero y se sella con cemento "para evitar cualquier tipo de filtraciones". Los especialistas de YPFB descartan así otro peligro señalado por los movimientos anti-perforativos. El Instituto Geológico y Minero de España aseguro en un informe que "existen evidencias científicas de que la contaminación de acuíferos, especialmente por metano y sólidos disueltos, se podrían transmitir a través de las fracturas producidas, a través de fisuras e incluso a través del casing (tuberías) de antiguos pozos deteriorados".

En YPFB ponían el énfasis en la calidad de los materiales y técnicas utilizados en esas épocas y en la actualidad. Porque la estimulación hidráulica se utiliza en la industria petrolera desde hace mucho tiempo. En Bolivia, desde 1959. Sin embargo, "la técnica se ha ido perfeccionando debido a la complicación que presentan los reservorios de roca esquisto" (los llamados no convencionales), explican. Lo que no sabemos ni podemos saber es cómo actúa esa tecnología a largo plazo, o qué consecuencias podría provocar, porque su historia es demasiado corta. La perforación duraba casi un mes, dependiendo de las complicaciones del trabajo.

En la actualidad, cuando ha cumplido con su tarea, la torre 'camina' hacia otro punto para agujerear otra vez. De hecho, se las llama “Walking Rigs”(Caminantes). Pueden trasladarse hasta 15 metros en una hora y media. Esto reduce mucho los costes porque ahorra tiempo: no hay que desarmar y volver a armar, así como se hacía en los 1960s. Los pozos pueden estar a una distancia de aproximadamente 350 metros, para evitar problemas o filtraciones durante la estimulación.

Actualmente cuando llega esa etapa la actividad se multiplica. Hay hasta un centenar de personas en el pozo, y se congregan entre 15 y 20 camiones con motores conectados a mangueras, listos para meter en el pozo una mezcla de agua, una arena especial y productos químicos a altísima presión. Los grupos ecologistas recuerdan que sólo se recupera una parte del agua que se inyecta, de modo que muchas de esas sustancias permanecen en el suelo. En YPFB contestan que en Boliviaa la lista de químicos es transparente y está controlada.

El Quiebre:
El ruido es ensordecedor. Las vallas de seguridad alejan a todo aquel que no tenga una función específica en el momento de la estimulación. Los ingenieros miden lo que sucede abajo con sensores colocados en pozos cercanos. "Tenemos sismógrafos con los que vemos cómo reaccionan las formaciones a la estimulación. Pero no registramos ningún fenómeno extraño". En Bolivia la actividad es incipiente, y aunque la industria petrolera tiene una larga trayectoria, no hay registros de un aumento de la actividad sísmica en zonas de explotación o en las que se practique con la modalidad del “Fracking”, como sí ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos.

Un Trabajo Peligroso en el Pozo de Perforación:
En total, son dos meses de trabajo las 24 horas para poner un pozo en funcionamiento. Durante los primeros tres años suele haber "surgencia natural", explican los expertos frente a uno de los pozos en funcionamiento, donde apenas se ven las terminaciones de una tubería y un cartel identificativo. Después hay que recurrir a un aparato de bombeo, esos sí son los que aparecen en las películas que en estas latitudes, inspirados por la fauna autóctona, los petroleros las llaman 'las burras'. Una vez en funcionamiento, un pozo puede producir durante tres décadas. Pero todo esto aún no lo saben a ciencia cierta. No hay ningún pozo tiene edad suficiente para comprobarlo. Los especialistas sí coinciden en que un pozo 'no convencional' no se comporta igual que uno convencional. "Hay al principio una curva muy alta de producción que luego baja más abruptamente", reconocen.


Mi hermano “Félix” fue el siempre Feliz con su familia y su trabajo, con su tono naturalmente tranquilo y didáctico, el no oculto su entusiasmo después de una conclusión de una perforación y extracción en YPFB, el nos comentaba: "Estamos todavía aprendiendo, sorteando las dificultades a base de prueba y error, pero con grandes perspectivas de futuro".  Mira alrededor y sólo se ve la constante actividad en tono al yacimiento y más allá, está el monte, la foresta, y la lejanía. En los sesentas el Chaco Boliviano era más enorme y estaba despoblado, y ese era otro de los grandes activos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB. Y así lo reconocen sus nobles Trabajadores Petroleros. "Por suerte acá en el Chaco la gente está acostumbrada al petróleo, al gas y ahora hay grandes ciudades como Villamontes. MAO © 2018






















Los trabajadores más rápidos del mundo cuelgan tubos en el agujero:
Antes en la época de tío Félix se hacía todo a mano y se jalaban estos tubos con cadena de hierro. Ver este video es simplemente increíble ver trabajar a estos jóvenes petroleros. Acá en este poso son realmente hombres y machos haciendo un trabajo con mucho riesgo sin duda. Hay algo inspirador viendo a ese tipo lanzar esa cadena. Está totalmente enfocado.  El dirá: “Tengo que hacerlo”, supongo, de lo contrario morirás.

Conexión Lenta:
Mis respetos para estos trabajadores. Aunque no puedan detéctalo, ellos están haciendo una “conexión lenta”, ellos están tomando demasiado tiempo en el agujero abierto sin que la tubería se mueva. Pero el tiempo de conexión realmente no es tan importante, toda la velocidad de conexión súper rápida que se obtiene acabara en alguien herido.

Video del trabajo de arriba de la torre-plataforma petrolera más peligrosa

Una compilación de Accidentes de Perforación en Poso:




Monday, April 02, 2018

Es un Crimen Muy Peligroso el Acoso de un Catedrático en la Universidad o de un Escolar


 
Video - Audio aobtenido por estudiantes en una clase de derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el protagonista es el docente de la carrera de Derecho Juan Carlos Herrera Vargas en Santa Cruz; donde el catedrático de derecho estaba impartiendo odio racial hacia otra cultura en Bolivia. 





Es un Crimen Muy Peligroso 

el Acoso de un Catedr
ático a un Estudiante en la 

Universidad o de un Escolar

Por: Marco A. Ayllon Bueno

Tenemos que proteger a nuestros hijos de la opresión y el abuso de profesores abusivos como este audio obtenido por estudiantes en una clase de Leyes y Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el protagonista es el docente de la carrera de Derecho Juan Carlos Herrera Vargas en Santa Cruz; donde el catedrático estaba impartiendo odio racial hacia otra cultura en Bolivia. Esperamos que las autoridades apliquen la ley “Anti-Discriminación” con este mentor prejuicioso racista, asimismo deberían expulsarlo de la Universidad ya que carece de educación y autoridad moral para dar “cátedras”.

Tenemos que proteger a nuestros hijos estudiantes, enseñándoles a detectar que hay profesores con intensiones siniestras con carácter político partidista, de racismo, y otros, de tal manera que nuestros estudiantes podrían detectar en la clase o en la facultad a un mal profesor que impartiría Violencia Mental hacia el estudiante o que se está comunicando mediante un mal uso del lenguaje, por su tono no discreto, no elegante, y que no usa buenos ejemplos y buenas comparaciones.

Siempre es bueno preguntarles a nuestros niños cómo les fue en la clase en el colegio o cátedra en la universidad. Como padres es bueno escuchar las opiniones nuestros hijos y así podremos conocer a sus profesores de la información obtenida de nuestros hijos. En el colegio de mi hija cuando hablo con cierta maestra le comento que su clase es su favorita de mi hija, y le agradezco el buen desempeño de la maestra con sus alumnos, y también agradecemos el buen aprovechamiento de mi hija en la materia y sus buenas calificaciones.   

Nuestros hijos al igual que sus compañeros saben quién es buen profesor (a) o quien no lo es, nuestros hijos podrían detectar a estos agresores y abusadores prontamente. Es bueno que les enseñemos a comunicarnos efectivamente y siempre que ellos pudieran detectar cuando el profesor les está gritando, cuando el catedrático implementa el mal uso del lenguaje con insultos, también los insultos podrían venir de un "conocido" en la clase.  En el contexto universitario, nuestros hijos podrán fácilmente detectar estos diabólicos profesores que estarán impartiendo violencia verbal, allí cuando aparece el abuso del poder, será detectado el Acoso a los Estudiantes inmediatamente, también con sus otros componentes derivados.

Lamentablemente, un lugar donde una persona elije ir a aprender, a formarse a la universidad, a usar el conocimiento previo, a incorporar conocimientos nuevos, a instruirse para poder progresar en su vida, muchas veces termina transformándose en una tortura para algunos alumnos. Es que allí nuestros estudiantes podrían recibir todo tipo de maltratos, lo que más comúnmente se denominan como Acoso Escolar o Académico, también llamado bullying escolástico, un término que está detectado y que está en boga últimamente en malos centros educativos y que ha alcanzado diversos subtipos del mismo.

La mayoría de los agresores o bulíes actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar (también por parte de profesores mal entrenados y con pocos conocimientos). Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos, que se las da de "bravucón", como en el caso del docente de la carrera de Derecho Juan Carlos Herrera Vargas donde trata de forma "tiránica" a un estudiante o aun grupo, al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle (es) en su víctima habitual. De esta manera, se define la conducta del bullying-académico impartida por un profesor, usando la violencia mantenida, física o mental, guiada ya sea por un individuo (profesor) o por un grupo, dirigida contra otro individuo o grupo que no es o (son) capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito académico y escolar”.

EL BULLYING DOCENTE

Una de las modalidades de bullying que más se han puesto en práctica últimamente (o al menos que más notoriedad han cobrado, porque existe como tal desde que hay educación institucional) es la que se denomina como “Acoso Escolar o de Dómine de un Catedrático” de profesores a alumnos, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad. Pero esto se ha ido convirtiendo en un auténtico problema para varios alumnos que ven día tras día como son sometidos por sus propios docentes, sin motivos aparentes.

El acoso escolar por parte de profesores hacia los alumnos es Doblemente Agravado. Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el docente es quien decide en última instancia.

¿Cómo los profesores concretamente acosan al alumno?

Existen muchas y variadas de diferente índole. Y lo que es peor, el blanco a elegir suele ser bastante amplio. Empecemos, lo más común es la agresión mediante palabra, la humillación de un alumno o de una raza o grupo social en público frente a los compañeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los demás. El comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho más grave de lo que parece en un sitio donde tendría que reinar la equidad.

Demostrando e interpretando un bajo sistema educativo (así como en el caso del catedrático de Derecho Juan Carlos Herrera Vargas en la UGRM en Santa Cruz), algunos docentes abusan de su situación de poder, por una razón o por otra, de los alumnos “tomados como blanco”, que sufren desaprobaciones de exámenes sin causa visible, trato distante, mentiras, castigos, hasta llegar a casos graves de acoso como lo pueden ser el de tipo sexual (mucho más común de un profesor de sexo masculino al alumnado del género opuesto), alcanzando ribetes gravísimos como los que vimos en el video impartidas por un mal catedrático, las amenazas y malas comparaciones fueron implementadas con odio, sin estadísticas, sin documentos o estudios. Pero en todo esto tiene mucho que ver la conformación de identidad del docente acosador.

PERFIL DEL AGRESOR

En el audio del instructor maléfico de Derecho Juan Carlos Herrera Vargas de la UGRM en Santa Cruz que maltrato a sus estudiantes sin usar buenas referencias e sus aseveraciones y afirmaciones, uso de palabras obscenas, sin demostración, implementando racismo, “odio contra los Collas”, acoso, nos ha causado pavor, disgusto, molestia, y asombro el escuchar este audio macabro en nuestra área de administración pedagógica de educación superior. Después de haber escuchado ese audio de JCHV, es importante recordar que el profesor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, por lo tanto, estos profesores son los que tendrían que recibir una instrucción y formación superior.

Generalmente estos profesores están convencidos “a si mismos” de que deben aplicar rigurosamente su autoridad. Incluso el reconocido autor en materia de bullying Tim Field ha llegado a trazar un perfil bastante elocuente de estas personas, que tienen “rasgos narcisistas, paranoides, se autoconvencen de que tienen razón en su hostigamiento y de que su comportamiento es justo. Como en el caso del catedrático cruceño acosador de la facultad de derecho Juan Carlos Herrera Vargas de la UGRM, estos individuos tienen sentimientos de "inferioridad y fracaso"; son incapaces de afrontar su incapacidad y para desviar la atención sobre sus limitaciones arremeten contra otros; son irresponsables e incompetentes”. Drástico, pero no errado en sus palabras ha sido el investigador.

Los docentes que practican bullying sobre alumnos suelen actuar motivados por el miedo. El miedo a perder el control de una clase, el miedo a ser agredidos por los jóvenes e incluso el miedo a ser dejados en ridículo por aquellos que se muestren talentosos e inteligentes. Lo más normal es que sean personas sin demasiada experiencia, formación ni preparación previa para tomar tamaña responsabilidad, la de educar a las futuras generaciones.

Lo que es peor en este tipo de casos es que la víctima puede ser, literalmente, cualquiera. No necesariamente tiene que ser un alumno retraído y con problemas de sociabilidad como sucede en el bullying entre pares, sino que perfectamente puede ser alguien totalmente trabajador y estudioso, como aquel que se la pasa generando revuelo o el que se mantiene indiferente. El problema está cuando el docente acosador pone el ojo sobre él, motivado por ese miedo a ser desbordado en cualquier sentido por el que se sabe un eslabón debajo en la cadena del poder educativo.

Existe un problema más sobre este asunto: el acoso de profesor a alumno suele quedar impune y podría contar con mayor complicidad y también el bullying entre pares. Esto ocurre porque, generalmente, los espectadores no suelen intervenir por temor. Sobre este asunto, las investigadoras argentinas María Zysman y Flavia Sinigagliesi vierten un interesante comentario cuando existe en la clase este abuso: “los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero, también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios”.

UN PROBLEMA QUE PUEDE LLEGAR A ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS

El acoso de los profesores hacia los alumnos puede llegar a conllevar graves problemas para quien lo sufre, un estudiante proveniente de las minorías, mucho más si se trata de un niño o un adolescente, una persona con escasos recursos económicos, pudiendo derivar en casos de absentismo escolar, cambios de clases drásticas en la universidad, odio a temáticas de carrera u otros lenguajes, trastornos de aprendizaje, rechazo a la educación formal y hasta incluso en episodios de violencia. Nada distinto al bullying entre pares en cuanto a consecuencias, pero con el agravante de ser practicado por alguien que se supone alcanzó su madurez como persona y que cuenta con una responsabilidad más que importante.

Temas relacionados con el Ultraje y Acoso Académico en contra los Estudiantes:



Thursday, February 15, 2018

Peruanos del área de Puno, Arequipa, y Lima Duplican, Plagian, Bailan, Copian Danzas, Disfraces, y Música Originarias Folclóricas de Bolivia


Peruanos del área de Puno, Arequipa, y Lima Duplican, Plagian, Bailan, Copian Danzas, Disfraces, y Música Originarias Folclóricas de Bolivia

Video Peruano: “Chicas baile Saya Caporal 2019 (Virgen de la candelaria) - Lima Perú” Fiesta de la Candelaria:

https://www.youtube.com/watch?v=pZxK31wj5tA

                                                        


Peru ROBA Folklore Boliviano postulandose ante la UNESCO

      

PERIODISTAS BOLIVIANOS INVESTIGAN ORIGEN DE LAS DIABLADAS EN LA TIRANA - Iquique TV    
    


Por: Marco A. Ayllon Bueno

En Sudamérica, en la región minera boliviana de plata, estaño, en el occidente, por el centro, muy cerca del sur fueron creados varios bailes o danzas antiguas y folclóricas llamadas La Morenada, Caporal, Tobas, Saya, La Diablada, entre otras creadas con sus disfraces bien elaborados y confeccionados. “La diablada”, esta danza es única en esta región y el mundo y fue creada en la cuidad de Oruro en Bolivia. https://www.youtube.com/watch?v=fgZeQq0GpM0 .

La Danza de la diablada es una cosmovisión andina con profunda inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria en la habitación del famoso ladrón Nina Nina, probablemente en el Siglo XVIII. La Virgen que fue reconocida por los mineros de la ciudad de Oruro en Bolivia como la madre protectora del pueblo trabajador, y el baile de diablos en carnavales era precisamente para no provocar el enojo del Tío de la mina. El Tío es el Diablo o guardián de la mina que los podía matar o dar mucho dinero como recompensa a su arduo trabajo. https://www.educa.com.bo/danzas/diablada .

De acuerdo a diferentes países y continentes en el mundo se bailan la danza del Diablo de diferente manera, en África como en Sierra León: https://www.youtube.com/watch?v=ScHVE2B_pHk . La diablada boliviana podría ser o no inspirada también de la danza antigua de los Diablos en España, pero esta danza en este país verdaderamente se la ve actualmente primitiva y danzan totalmente diferente, asustando a los niños como un baile de cavernícolas como en Correfuego “el baile de diablos en la Noche de San Juan”. Ahora ya usan fuegos pirotécnicos artificiales. Antes eran solo con palos con fuego e la noche: https://www.youtube.com/watch?v=h7yq24r0GTg .

El baile delos Diablos en Oaxaca México, también tiene otras características: https://www.youtube.com/watch?v=XoekDvdUL3g .

En Sri Lanka se llama “El Ritual de la Danza del Diablo”(devil dance ritual of Sri Lanka)  https://www.youtube.com/watch?v=_HK271mwk5Y

Se puede bailar o danzar un baile de otro país o cultura diferente, así como un baile ruso; pero es importante dar crédito a este país, su procedencia o historia. No se debería copiar, adaptar, transformarlos como originarios, o apropiarse, como en los pueblos y en algunas ciudades del Perú, Chile y la Argentina.

La Diablada es una danza bien realizada y simpática boliviana tiene componentes creativos desemejantes a los mostrados en esta video y se baila diferente y mejor en el país de sus creadores y autores. Por esta razón los bolivianos se molestan cuando ven estas danzas autóctonas de este país apropiadas por otros pueblos o ciudades pequeñas, o de regiones cercanas, y mas cuando dicen que son peruanas.

Estos serranos copiadores peruanos, como ven en este video están distorsionando estos bailes bolivianos para hacerlos algo diferente de su raíz originaria e histórica, para más tarde llamarlos “Bailes peruanos del Folclores del Perú”. En Bolivia la música de la danza de la diablada es única, también sus máscaras, adornos, orfebrería y costosa indumentaria. Existen talleres únicos en el mundo de bordaje de disfraces con hilos de oro y plata. https://www.youtube.com/watch?v=CXuf74r10WE - https://www.youtube.com/watch?v=Nu2eaeWDxx4

En el video (“Champions of Traditional Peruvian dance”),  hasta los falsos reporteros peruanos no maneja bien el español, en el minuto 7:48 la mujer dice: Refiriéndose a ese grupo de bailarines: “Van a tener un buen CALIFICATIVO” El significado de la palabra Calificativo = Que califica o atribuye una determinada cualidad. Queriendo decir que probablemente este grupo podría obtener un buen Puntaje.

Los paises que copian los bailes Bolivianos no dan credito del origen de estos bailes. Dejen de cambiar, duplicar, y plagiar los bailes originales de Bolivia!