Wednesday, October 21, 2009

‘Éxodo y el Triunfo del “Nativo – Aimara” en Otras Ciudades de Bolivia y el Mundo.’






Una Respuesta al artículo y análisis de: ‘Tierra: Indigenófilos y propietarios’ muy mal escrito por Iván Arias Duran, publicado en el periódico La Razón (Ver más abajo su Articulo)

Un análisis de: ‘Tierra: Indigenófilos y propietarios’ muy mal escrito por Iván Arias Duran, pensado, desarrollado y muy confusa tu organización de sub-temas. Como profesional, experto en lingüística, semántica y pragmática del Español tu ensayo carece de apreciación lógica, y filosófica acerca del ‘Éxodo y el Triunfo del “Nativo – Aimara” en Otras Ciudades de Bolivia y el Mundo.’ En la actualidad ya no se escribe “Indio”, porque los Indios viven en India. Ahora en textos modernos no se dice Indio-Americano a un Apache; se le dice nativo-americano. Tampoco ya no se usa la palabra compuesta: Indígena que deriva de la palabra Indio.
También Arias usa palabras grotescas sin sensibilidad para describir personas o lugares, parece que este “escritor” viene de un lugar de mucha alcurnia y con “estudios de Suma Cum Laude.” Este tema merece un análisis más profesional, con aportes y conocimientos inter-disciplinarios de sociología, economía, y experiencia en el tema de Inmigración. El éxodo de personas de un lugar a otro o “Emigración” benefician a países y ciudades de todo el mundo en el área de competencia de trabajos, como contribuidores a la cultura, y lo mas importante en la mejora de la economía de estas ciudades.
De esta forma podemos apreciar el aporte de de los inmigrantes pobres en New York, Dallas Texas, California, Buenos Aires, etc. Estos nuevos inmigrantes “pagan impuestos” cada vez que les pagan su sueldo semanal, cuando compran en una tienda, o cuando compran ropa, juguetes, etc. Esto le pasó a Santa Cruz, creció gracias a los inmigrantes del occidente que se cansaron de sus gobiernos ineptos y ladrones. Así que los “Nativos-Aimaras” se fueron al este como empresarios, inversionistas, y trabajadores.
Arias no entiende el por qué del trabajo, del estudio, y de la creatividad del ser humano: ¿porque los meseros nativos-Aimaras con sus propinas ahorraron para comprarles a sus dueños sus restaurants?, o ¿Por qué los albañiles nativos-Aimaras trabajaron tanto para convertirse en expertos constructores, millonarios, y terminaron construyendo para sí hermosas mansiones y chalets? Mientras que otros se dedican a la bebida o a la prostitución. Conocemos muchos casos de estos, donde los inmigrantes de occidente se convirtieron en millonarios con mucha educación, esfuerzo y trabajo.
Miles de Aimaras de muchos pueblos también colmaron e inmigraron a la primera metrópolis La Paz, y en pocos anos construyeron, compraron o se consolidaron como exitosos empresarios gracias a su esfuerzo y su trabajo. Otros que son más pobres y no tienen una residencia que tomen ventaja del gobierno de recibir una casa gratis, pero esta propiedad siempre estarán en una zona rural. No a todos los nativos Aimaras les gusta pedir. Es mas ellos construyen y les ensenan el trabajo, y buenas costumbres a los a los nativos Ayoreos, Chiquitanos, Cunumis de zonas selvícolas.
Dentro de Face Book en la página de Evo Morales que tiene más de 38,000 fans le escriben muchos argentinos entre otros de todo el mundo apoyándolo por su personalidad en contra de gobiernos desestabilizadores y anarquistas. En este sitio, leí una opinión de un argentino bonaerense que se quejaba de que no gana mucho, que vive muy modestamente, y que maneja un Fiat rectificado más de 15 veces del año 1975. Mientras que un Nativo-Aimara boliviano vino a Buenos Aire hace 6 meses donde vivía con unas 8 personas, luego en la esquina de su calle puso una tienda donde vendía videos copiados y le fue de maravilla, después amplio su tienda para vender también ropa y blue geans. Este señor no le gusto que: ¿como un extranjero le está yendo mejor que a ellos los lugareños y ahora el boliviano este manejando un carro moderno del ano? Un 90 porciento de Aimaras-Nativos Bolivianos ya están viviendo en Buenos Aires, son más de 1.5 millones de Bolivianos que radican en Buenos Aires. Hace 2 días atrás bailaron y desfilaron 40 grupos y 500 bailarines, mostrando danzas típicas del carnaval de Oruro por primera vez en la Avenida 12 de Mayo, la más ancha del mundo. En YouTube.com pusieron ya un video de danzas autóctonas Aimaras.

Articulo de Columnistas del priodico La Razon:



Tierra: Indigenófilos y propietarios
Iván Arias Durán*
La Razon Edición Digital - Domingo, Septiembre 27 de 2009


¿Por qué el campesino cuando sale de su comunidad y se va a cualquiera de las grandes ciudades se apodera y prospera en las redes del transporte y del comercio? ¿Por qué la mayoría de los collas cuando van a Santa Cruz prosperan? La respuesta más común explica que en estos lugares el indígena encuentra mayores y mejores oportunidades. Otra señala que las condiciones agrestes en que nacen y crecen los altiplánicos los hacen personas muy apegadas al trabajo duro y sacrificado, lo cual, al volcarse hacia regiones más favorables les da ventajas ante los habitantes locales ya que éstos, al contar con una naturaleza benévola, no desarrollan su capacidad de esfuerzo. Los antropólogos arguyen que la clave del éxito del campesino es que en su seno lleva la fuerza telúrica de la comunidad y la fortaleza de su raza de bronce. Y así siguen las explicaciones sin que ninguna de ellas, se atreva a desenmascarar la verdadera razón. ¿Por qué?
Debido al despiadado proceso de colonización, el espíritu de Bartolomé de las Casas y de los jesuitas se ha apoderado en la explicación de la situación del indio conquistado y hasta nuestros días. Ese espíritu se patentiza en la acción sobreprotectora al indio, paternal, civilizatoria y reinstauradora de la idea cristiana del paraíso donde no hay desigualdades, no existe el pecado y la armonía entre hermanos y hermanas es una forma de vida porque se ha desterrado la propiedad individual que llevó a que por su culpa, en el génesis, Adán y Eva pecaran destruyendo la comunidad celestial en la tierra. Para reemplazar este pecado original, los religiosos de la conquista, “descubren” en sus reducciones proteccionistas la posibilidad de reinventar el paraíso a partir de la creación de la comunidad indígena como el nuevo paradigma de la obra de Dios en la tierra. Bajo este paraguas, con el pasar de los años y siglos, es que surgieron los indigenistas: misioneros entregados a la protección de los indígenas y su comunidad contra los embates del mundo exterior excluyente, racista, explotador, individualista y egoísta.
Los indigenistas en sus más variadas expresiones influyeron en la elaboración y aplicación de políticas públicas a favor ( ¿en contra?) de los indios. En el caso boliviano los indigenistas de ayer, devenidos hoy en indigenófilos (amantes de la indigencia, de la pobreza) han determinado mediante la Ley 3545 que “todas las tierras fiscales disponibles declaradas hasta la fecha y las que sean declaradas como tales a la conclusión de los procesos de saneamiento, serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias” y (CPE, art. 394) “la propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos”.
Así, aparte de excluir a que cualquier boliviano pueda solicitar la adjudicación de una pequeña propiedad, el Gobierno, que dice defender al indio, paradójicamente le niega a éste el derecho a ser propietario: lo esclaviza a la idea de la comunidad que “funciona” en la cabeza de los antropólogos, pero no en la economía real. El campesino migrante, aparte de otras razones, progresa en las ciudades y en el oriente, porque pasa de ser objeto comunal (motivo de protección externa, víctima de la cosificación cultural y subvaloración) a ser sujeto económico individual/familiar que se convierte en ciudadano libre, propietario, hacedor de empresa, que arriesga, invierte y genera riqueza individual transable.
La deformación indigenófila, abre las puertas para que los que protegemos a los indígenas, sigamos llenando nuestras arcas a su nombre y eternicemos su pobreza como base originaria y constante de nuestra riqueza. Con este espíritu, el erradicar la pobreza de las poblaciones rurales siempre será un lindo discurso para los incautos (incas con auto) pero, como siempre, terminará alimentando el vicioso círculo de la ideología paternalista que victimiza y confina al indígena a ser un habitante de segunda, pues, al obstruírsele la posibilidad de ser propietario individual, lo deprecia ante aquellos k’aras que siendo propietarios individuales pueden vender, hipotecar y dividir su finca, mientras,él, sólo puede aprovechar la tierra en el marco de la sobrevivencia comunitaria; se le castra el empoderamiento legal como propietario individual/familiar/empresarial.
*Iván Arias Durán
es ciudadano de la República de Bolivia, miembro de columnistas.net

Info de danzas Bolivianas en la Argentina: